Lo primero, si puedes evitar tener permanentemente conectado el barco a 220V, mejor. Tiene algunos riesgos: el más evidente, que consiste en que el dejar aparatos electricos permanentemente conectados sin supervisión aumenta la posibilidad de recalentamiento e incluso de incendio ( se empieza con el cargador de baterías y , como no pasa nada, se acaba conectando nevera a 220, deshumidificadores, estufas, etc)
y el segundo riesgo es el de la corrosión galvánica. Cuando te unes al puerto con un cable, si la instalación del puerto no está perfectamente diseñada y mantenida, o si tienes barcos cerca de tu amarre también conectados ( especialmente si tienen casco de acero) y no bien aislados, puedes convertirte en un ánodo de sacrificio para el pantalán o para tus vecinos, por lo que tendrás serios problemas de corrosión en los elementos metálicos de tu barco.
Si a pesar de todo lo conectas, procura que no sea de forma continuado. Yo suelo enchufarlo una semana, y luego lo dejo desconectado las dos siguientes. No es la solución ideal, pero disminuyo el riesgo.
La instalación que yo hice fué:
-Base (siempre la hembra) empotrada en un paño vertical de la cubierta. Por supuesto de calidad y "naútica", para asegurarte que es inoxidable.
-De esa base sale cable ( también sin escatimar en calidad ni en diámetro) hasta la cabina, donde se conecta a una cafa con diferencial y magnetotérmico ( este sí fue de Leroy Merlín). Y de la caja, conexión a dos enchufes empotrables, a donde llega 220 v.
En uno de ellos enchufo el cargador automático ( también "marino", por aquello IPX8, creo recordar) y conecto el cargador a los terminales de la batería que tengo que mantener.
Hasta la fecha no he tenido problemas de corrosión y jamás me he encontrado la batería descargada.
Nota muy importante: el cable con el que unes el barco a la torreta 220v del pantalán, que sea bueno, que aguante bien los UV, si es posible que sea "libre de halógenos", lo que retrasa el fuego en caso de incendio, y, fundamental, primero conectar el cable al barco, y después al pantalán ( y al desenchufar, al revés) SI te caes al agua con el cable en la mano y enchufado a la red...
Cita:
Originalmente publicado por frapego50

Hola buenos días y una rondita para todos
Acabo de comprar un barco de segunda mano   y tengo la duda de al conectarlo al pantalán con 220 v. si quiero cargar las baterías debo conectar el interruptor de alimentación de las mismas o no ya que tengo miedo de producir un cortocircuito y dañar la instalación.
Alguien puede aconsejarme sobre el tema?  de todas maneras seguiré investigando la instalación.

|