En mi caso tengo el barco conectado permanentemente al 220 del pantalan, y no he apreciado problemas de sacrificio ni en los zincs ni en la helice, pero claro yo resido en el barco 4 días o 5 de la semana y solo estoy 2 en casa, por lo que esta casi diariamente habitado, tengo mi nevera con congelador con cosas y no va a estar en el inverter todo el día.
Al cargador de baterias le llega un cable de 220 con magnetotermico, por si las flyes, y esta siempre cargando cuando estan full se pone en flotacion y me las mantiene y cuando tiro de ellas, ya que la bomba, el wc electrico y algunas lamparas las tengo en 12 y tengo otro circuito independiente con lamparas a 220 en el que esta la nevera, pues se pone a cargarlas otra vez.
Tengo pendiente montar dos cuadros uno para cada instalación, pero la de 220 esta recien puesta del año pasado, y la de 12 con mas años no va mal, aunque tengo que ponerme un dia porque hay una maraña de cables que pa que...

Si es el caso de que tu no visitas el barco mas que de pascuas a ramos mejor no tenerlo conectado al pantalan como te comenta Eiger, excepto el cargador de baterias para tenerlas siempre bien cargadas, aunque siempre que haya buena instalación.
Se de cofrades que prefieren tener las placas solares para las baterías y conectarse al pantalan solo cuando estan dentro del barco, porque las instalaciones del mismo son una bazofia