Cita:
Originalmente publicado por salmuera
Por favor pasame los examenes de Capitan de Yate, o cuelgados.
No se porque tiene tanto miedo el Sr. GNA a la UCA.
Yo aprobe PY en Sevilla y el examen me parecio asequible, todas las preguntas estaban dentro de programa y ademas me parece perfecto que el IAD interprete la forma mas favorable para el candidato en la correción de PATRON DE YATE NAVEGACION, es decir 5 + 5.
En la Academia de Nautica homologada en la que me prepararon, me explicaron que el R.D. tiene una errata, el IAD efectuó la pertinente consulta a la DGMM y en esta contestación de indicaron que para superar el modulo de Navegación había que superar cinco preguntas, al menos de cada parte, es decir 5 preguntas de Carta y 5 preguntas de Teoría.
Esto mismo venía reflejado en la portada del examen.
No tengo ninguna duda.
Ademas hay dos criterios de correción, por modulos o computo general.
Reitero, por favor, necesito los examenes de Capitan de Yate de Ceuta.
Buenas Noches.
|
Buenos días Salmuera:
¿Miedo a la UCA? .. ¡¡qué va!! .. todo lo contrario.
Con respecto al IAD que no ten engañen, la solicitud de aclaración a la que te refieres fue promovida por otro organismo, aunque sí que es cierto que fue la antigua secretaria general quién solicitó información a la DGMM.
En cuanto a lo que dices del doble criterio, por cierto que has puesto exactamente lo mismo que la actual secretaria general a una solicitud de información por cierto organismo, en el cuadernillo de INSTRUCCIONES del cuestionario pone lo siguiente:
9. Si se presenta a la totalidad de la prueba de PATRÓN DE YATE deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas de las 40 que suman los dos módulos (GENÉRICO y NAVEGACIÓN), pero en esta modalidad global, solo serán eliminatorias las 10 preguntas de Teoría de Navegación y las 10 preguntas de Navegación Carta, de las que el candidato tendrá que acertar al menos 5 preguntas de cada apartado.
esto
NO se ha cumplido, por lo que de nuevo el IAD, guste o no, incumple el RD/875/2014 de 10 de Octubre.
También, sobre esa gestión tan plausible según tú, pregúntale a los andaluces que les obligan a presentar las titulaciones de PER y PY para los respectivos exámenes o a los que les obligan a renovar el Titulo de PER para obtener el de PY porque no quieren reconocerle el curso de radio operador de corto alcance, lo cual demuestra que lo hacen por "afán recaudatorio". Esto solo genera un éxodo de andaluces hacia otras CC.AA. para poder examinarse, por cierto que si mal no recuerdo eso mismo pensaba tú hace poco cuando le quitaron la gestión a la UCA.
En cuanto a que el examen de PY ha sido asequible, bueno pues puede, pero fíjate, este es el programa de Meteorología:
Unidad Teórica 2. METEOROLOGÍA. UT2 Identificación 2.1 Isobaras. Definición y utilidad del gradiente horizontal de presión atmosférica. 2.2 Frentes, Borrascas y Anticiclones. Definiciones de: - Frente cálido. - Frente frío. - Frente ocluido (cálido, frío y sin especificar). Tiempo asociado al paso de Anticiclones y Borrascas. 2.3 Viento. Definiciones de: - Viento de Euler. - Viento geostrófico. - Viento ciclostrófico. - Viento antitríptico. Vientos característicos del Mediterráneo y Atlántico oriental. 2.4 Humedad. Conceptos de: - Humedad absoluta y relativa. - Punto de Rocío. 2.5 Nubes. Clasificación según su proceso de formación, su forma y su altura. 2.6 Nieblas. Clasificación según su proceso de formación. Previsión a bordo mediante un psicrómetro. Dispersión de la niebla. 2.7 Olas. Formación de las olas. Definiciones de: Longitud, periodo y altura de la ola (sin relacionarlos). 2.8 Corrientes marinas. Clasificación según las causas que las originan. Corrientes generales en las costas españolas y del Mediterráneo.
¿me puedes decir, por favor, donde se contempla la interpretación un mapa meteorológico?. Te lo pregunto porque en la pregunta 17 del módulo correspondiente a esta asignatura aparece la interpretación de uno. A esto hay que añadir otras con doble respuesta e incluso alguna con graves consecuencia para la seguridad, como la del respondedor de radar:
Fíjate lo que dice Salvamento Marítimo de cómo se ACTIVA un respondedor de radar:
http://www.salvamentomaritimo.es/seg...municaciones/#
Curiosamente coincide con el MANUAL BÁSICO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES MARÍTIMA de Carlos Mascareña y editado por la propia UCA. La verdad es que las preguntas relativas a radiocomunicaciones dejan mucho que desear, aún recuerdo aquella famosa donde preguntaban que teníamos que hacer si nos encontramos una radiobaliza flotando en la mar.
Por último tenemos los problemas de marea sin facilitar los datos. Si nos atenemos a lo que indica la Resolución publicada en el BOJA los PY no tienen por qué llevar el LIBRO DE MAREA, aunque si unas Tablas Náuticas y el AN, lo que no tiene ni pies ni cabeza. Te pongo el enlace para que lo compruebes:
http://www.juntadeandalucia.es/eboja...1_00084720.pdf
esto, al menos que yo sepa, no ha sido aún corregido para la segunda convocatoria. Pero es más, en los antiguos exámenes de la UCA nunca hizo falta el Libro de Marea ya que, o entregan fotocopia de la página, o bien proporcionaban los datos.
Creo, que para corregir estos errores y así evitar un número elevado de alegaciones, se saltan el punto 9 de sus propias instrucciones y dan por aprobado a todos los aspirantes que superen las cinco respuestas correctas por asignatura. Esto, por supuesto que ha beneficiado a muchos de los que se presentaron, y de lo cual me alegro pero ha creado un agravio comparativo con los que se presentaron en las convocatorias anteriores y lo peor ¿qué ocurrirá para la próxima?
Como podrás comprobar no es miedo es "indignación" ante estos hechos y que encima nos cueste a los andaluces mas de 17.000 €, exactamente 17.750,70 €.
Saludos cordiales
Guillermo