Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon
Yo no estoy tan de acuerdo contigo, porque por esa grieta entra el agua (no olvidemos que el velero está en el gaua) y ese agua va hidrolizando poco a poco la fibra de quillote y perdiendo rigidez. La grieta entonces se va haciendo cada vez mayor mayor deterioro hasta, como alguno le ha pasado, navegando tiene una buena vía de agua por que la orza se ha descolgado. Algunos incluso la han perdido y luego se han hundido.
Sin ser alarmista, si fuera mi velero, iria al grano, y, como otors cofrades te han recomendado, investigaria la causa. Lo primero que me plantearia es de bajar la orza y sanear todo. En funcion del estado que estuviera incluso reforzar y volvera montar.
La propuesta de lijar por fuera y enmasillar, no te la recomiendo. No sabes como está el estado del quillote. Y como el cofrade Camelot ha comentado en 2 o 4 semanas despues puede estar peor. La orza realiza fuerzas inmensas, sobre todo laterales. Si el quillote esta debilitado, esa orza basculara forzando más todavia la ffra debilitada. Por ello se acelera el proceso.
Por último, la orza es un importante elemento estructural del barco
Mirate este blog y entenderas de que hablo.
http://sortilege-atlas.blogspot.cl/s...&by-date=false
Y esta otra entrada que solo se ve una pequeña grieta
http://sortilege-atlas.blogspot.cl/s...&by-date=false
|
Cofrade:
"Lo primero que me plantearia seria bajar la orza" Asi de buenas a primeras,lo que le aconsejas al compañero, es bajar la orza! Me parece super drástico,como primera medida. No es algo que uno haga fácil,y es susceptible que quede peor que al principio.
Aunque es evidente que puede ser un tema serio,no me parece correcto meter miedo en el cuerpo injustificadamente. Decir: "alguno ha tenido una buena via de agua navegando por descogarse la orza..." Descolgarse la orza....si pernos, bancada y tuercas estan perfectos... la orza no se descuelga
Dije que lo habia que mirar, pero si es lo que parece, es algo propio de barco con años, y que no hay que bajar ninguna orza,sino sanear y enfibrar desde el exterior.
Hay que ser practicos, y responsables,en nuestras aportaciones. Lo facil es decirle al compañero que lo lleve a una nautica y que le bajen la orza,se lo saneen todo,se lo vuelvan a montar.... y que el cofrade venda el piso pa pagar la minuta.