Discusión: Barcos Militares
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Predeterminado Re: Barcos Militares

LXXV ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL DK BISMARCK

Mis Comandantes, se nos ha pasado por alto una efemérides...El pasado viernes 27 de mayo se cumplieron 75 años del hundimiento del DK BISMARCK, en el Atlántico Norte, a unas 750 millas al NW de Finisterre.

A las 10:35 de la mañana del 27 de mayo de 1941, el Bismarck, orgullo de la Kriegsmarine, uno de los más avanzados acorazados de su tiempo y barco legendario donde los haya, se hundía en el Atlántico en posición aproximada 48°10′N 16°12′O.

No creo que haya en la historia de la guerra naval moderna un acontecimiento que haya levantado más pasiones que los ocho días que duró la "Operación Rhin", única acción de guerra en la que tomó parte el Bismarck.

Zarpó de Wilmeshaven, en el Báltico, en unión del crucero pesado Prinz Eugen en la tarde del 19 de mayo de 1941, con la idea de atacar en el Atlántico a los barcos mercantes que suministraban al Reino Unido, intentando repetir el éxito de la Operación Berlín, llevada a cabo unos meses antes por los cruceros pesados Gneiseau y Scharnhorst. Comandaba la escuadra el Almirante Lütjens y como comandante del Bismarck, el Capitán de Navío Ernest Lindemann.

El Bismarck visto desde el crucero pesado Prinz Eugen al inicio de la Operación Rhin. El camuflaje (lineas blancas y negras) sería sustituido durante la breve escala en Noruega:


El 24 de mayo, cinco días después de su partida, cuando la escuadra alemana entraba en el Atlántico por el Estrecho de Dinamarca, los buques alemanes entablaron contacto con los acorazados de la Home Fleet Prince of Wales y Hood, buque insignia de la Royal Navy. En un combate que duró seis minutos (y que se conoce como la Batalla del Estrecho de Dinamarca), el Bismarck hundió al Hood, que se fue al fondo del océano con 1.419 miembros de su dotación. Sólo hubo tres supervivientes.

El Hood fotografiado en la mañana del 23 de mayo de 1941 al sur de las Islas Faroe cuando se dirigía al encuentro del Bismarck acompañado por el acorazado Prince of Wales:


La explosión del Hood


Una salva del Prince of Wales pasa por encima del Priz Eugen y cae a proa del Bismarck:


Movimientos de los acorazados durante la batalla del Estrecho de Dinamarca:


Esta fotografía es la más conocida del Bismarck y una de las más famosas de la guerra naval de la Segunda Guerra Mundial. Se tomó desde el e Prinz Eugen entre las 0607 y 0609 horas del 24 de mayo de 1941. En aquel momento el Hood ya se había hundido y el Bismarck había sido alcanzado en su proa. Las torres de popa "César" y "Dora" disparan contra el Prince of Wales en una de las últimas salvas de la batalla. No es de noche pero el resplandor de las salvas oscurecen la exposición de la fotografía.


Bismarck dispara su última salva contra el Prince of Wales, al través del Prinz Eugen, que ha dejado de disparar:


El Bismarck al través del Prinz Eugen, con los cañones aún apuntando a babor. Navega hocicando la proa pues había sufrido un impacto del Prince of Wales en la proa que le había hecho embarcar unas 2000 toneladas de agua y dejaba un rastro de fuel oil.


Comenzó entonces la cacería del Bismarck por todo el Atlántico. Toda la Home Fleet se lanzó a la búsqueda del acorazado alemán que, con leves averías, intentaba a la desesperada alcanzar el puerto de Brest, en la Francia ocupada y llegar a la protección de la aviación alemana estacionada en Francia.

El Bismarck encapilla una ola mientras sigue al Prinz Eugen varias horas después de la batalla.Esta es la última fotografía alemana del Bismarck, tomada poco antes de que el Prinz Eugen se destacara a las 1814 del 24 de Mayo de 1941.



Robert Meyric Ellis, Comandante del HMS Suffolk, comiendo en el puente mientras sigue al Bismarck tras la Batalla del estrecho de Dinamarca:


En la mañana del 26 de mayo, el Bismarck fue localizado casi de casualidad por un hidroavión Catalina. Y a las nueve de la noche de ese día, aviones torpederos Swordfish del portaaviones Ark Royal lo atacaron. Un torpedo impactó en el timón de babor (el Bismarck tenía tres ejes y dos timones) causando graves averías en su acoplamiento, quedando éste trabado unos 12º a babor. El gobierno del Bismarck se convirtió en algo imposible. A pesar de todos los esfuerzos de su dotación intentando mantener el rumbo con la máquina, fue imposible. Sólo quedaba esperar.


A las 08:45 de la mañana del 27 de mayo, los acorazados King George V y Rodney y los cruceros pesados Dorsetshire y Norfolk, al mando del almirante Tovey, comenzaron el ataque al Bismarck, que penosamente intentaba mantener el rumbo.

El acorazado HMS Rodney (a la derecha) después de haber virado 180° para mantenerse alejado del campo de tiro del acorazado HMS King George V. El Bismarck está a la izquierda de la fotografía. La nube de humo del centro de la imagen corresponde a una salva de artillería que acaba de disparar contra el Bismarck el acorazado inglés


Esta fotografía muestra las columnas de agua levantadas por las andanadas de la artillería principal de los acorazados ingleses cayendo a popa del Bismarck, que aparece ardiendo a la derecha de la imagen


Hacia las 10:00 los dos acorazados de Tovey habían disparado unos 700 proyectiles con sus baterías principales, la mayoría a muy poca distancia del acorazado alemán. El Rodney se aproximó hasta los 2700 m, lo que para sus cañones equivalía a disparar a quemarropa. Los buques ingleses lanzaron varios torpedos contra el Bismarck el cual, a las 10:35, volcó hacia la banda de babor y se hundió sin arriar bandera. Sólo 114 miembros de su dotación de 2.221 marinos sobrevivieron al desastre.

Una de las últimas fotografías del Bismarck, tomada desde el HMS Dorsetshire.



Durante las dos horas que duró el ataque, los buques ingleses dispararon 2800 proyectiles contra el Bismarck, haciendo blanco 400 de ellos. A día de hoy aún se discute si fue la propia dotación del acorazado quien lo hundió dinamitando los grifos de fondo.

Como curiosidad, el 27 de mayo de 1941 a las 11:40, zarpó de la base de Ferrol el crucero pesado Canarias, que llegó a la zona del hundimiento en la noche del 29 de mayo. Allí se encontró con un submarino alemán y, en la madrugada del 30, con el buque meteorológico alemán Sachesenwald. Tras recorrer la zona únicamente logró rescatar los cadáveres de dos marinos alemanes, que fueron devueltos al mar con todos los honores.

Funeral a bordo del Canarias


El Barón Von Müllenheim-Rechburg, embarcado en el Bismarck como director de tiro de las torres de popa (y ayudante del comandante), con el rango de teniente de navío, fue el oficial de mayor graduación que se salvó de la dotación. Tras su cautiverio en Canadá, al finalizar la guerra Escribió un libro más que recomendable, verdaderamente apasionante: "Bismarck, relato de un superviviente". Si no lo habéis leído, ya estáis tardando...

Y para saber más de la apasionante historia del Bismarck:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Bismarck

http://www.bismarck-class.dk

Bob Ballard localizó en 1989 los restos del Bismarck y en 2002 James Cameron rodó un gran documental emitido por National geographic, utilizando dos batiscafos.

Una de grog

Editado por chukel en 05-04-2019 a las 11:54.
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ayapitas (29-05-2016), coronadobx (29-05-2016), iperkeno (29-05-2016)