Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?
"lleva un carro que hace de barber abriendo o cerrando más el ángulo (...)"
Sí, efectivamente, un carro transversal
Veamos esta historia
En los años 60-70 del pasado siglo y entre los balandros grandes de regatas, en concreto en la One Ton Cup, se propagó un aparejo con
+ un palo firme
+ una vela de proa muy muy grande
+ una mayor pequeña
Este aparejo se propagó entre los veleros de regatas, y es el más eficiente en ceñida con viento bonancible (Fuerza 4)
Lo que los regateros de los años 60-70 del pasado siglo ya sabían ha sido confirmado en el túnel de viento del Politécnico de Milán (Fabio Fossati, Aero-Hidrodinamics and the performance of Sailing Yachts, páginas 254-255): el aparejo más eficiente para ceñir con viento bonancible es el aparejo con una enorme vela de proa
Pero, pero ...
hay otros rumbos, y hay otros vientos, y hay otras necesidades
Por ejemplo en los pequeños -en los "1/4 de tonelada"- y a partir de alrededor de 1973 se volvió el viejo aparejo con vela de proa pequeña que data de los años 1920-30, y algunos muchos "cuartos de tonelada" llevaban carril transversal para la vela de proa como el que se ve en el vídeo, porque en los veleros pequeños es más crucial la versatilidad, la capacidad de adaptación a las variaciones de la velocidad del viento
Más allá de la ceñida con viento bonancible y más allá de la boya de barlovento hay otros rumbos, y hay otros vientos, y hay otras necesidades
Por ejemplo como transportista de cervezas -es decir: como crucerista- yo sueño con un Spi en su tangón-botalón orientable, sueño con un foque en su botavara (que cumple al mismo tiempo la función de carro transversal y de tangón para navegar a favor del viento) y sueño con un palo centrado en el centro de la carena y una baluma de la Mayor en la vertical de la popa (también me vale que el final de la botavara coincida con la popa)
---
En fin, por fortuna la MiniTransat nos libró de la tiranía de la boya de barlovento. La MiniTransat ha sido el Moisés que nos sacó de Egipto por así decirlo
El espectacular maquinón que se está construyendo Juriola (+ carena ultraligera [D/L < 100] + orza centrada + popa ancha con dos timones) es un buen ejemplo del impacto de la MiniTransat
|