Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu
Cofrade:
"Lo primero que me plantearia seria bajar la orza" Asi de buenas a primeras,lo que le aconsejas al compañero, es bajar la orza! Me parece super drástico,como primera medida. No es algo que uno haga fácil,y es susceptible que quede peor que al principio.
Aunque es evidente que puede ser un tema serio,no me parece correcto meter miedo en el cuerpo injustificadamente. Decir: "alguno ha tenido una buena via de agua navegando por descogarse la orza..." Descolgarse la orza....si pernos, bancada y tuercas estan perfectos... la orza no se descuelga
Dije que lo habia que mirar, pero si es lo que parece, es algo propio de barco con años, y que no hay que bajar ninguna orza,sino sanear y enfibrar desde el exterior.
Hay que ser practicos, y responsables,en nuestras aportaciones. Lo facil es decirle al compañero que lo lleve a una nautica y que le bajen la orza,se lo saneen todo,se lo vuelvan a montar.... y que el cofrade venda el piso pa pagar la minuta.

|
Por su puesto que eso es una decision de cada uno.
Lo que aqui aconsejo, no es lo que yo haria, si no lo que yo hice con mi velero.
Al final una vez bajada la orza, me lo podia haber ahorrado, pero ello permitió hacer otras cosas como cambiar los espárragos, sanear la sentina.
Sanear por fuera sin saber si la zona de union orza-casco, o en este caso quillote, esta deslaminado por la humedad, no lo veo correcto. Porque lo que pasaria es que el barco va al agua y ya no nos preocupamos hasta el año que viene, o segun que antifouling en 2 años. Si hay deslaminacion, el proceso va ha seguir y se va a ir debilitando la zona. Las fuerzas que se ejercen en esa zona son muy altas y una zona debilitada acabara rompienddo.
Yo no quiero meter miedo, sencillamente no juego a la ruleta.
Ahora navego tranquilo, sabiendo que la orza esta bien fijada, fuerte y forma una union muy estable con el casco y no me preocupo si en alguna regata tengo que forzar el casco. Además aprendi mucho realizando estos trabajos y me ha permitido conocer mi barco hasta el más minimo detalle.
Por ello sigo pensando, que en los barcos, ante la mas mínima duda, sobre todo en veleros de segunda mano, que no sabemos que vida han llevado, siempre investigar hasta el fondo para estar seguros al 100%. El jemplo os lo he puesto en el linkd del velero sortilege. Y el tuvo suerte de que no perdió la orza como otros muchos.