Mi bolsa también tiene 12 años, tiene fundas para poner sables pero no lleva sables, en alguna ocasión he estado pensando en ponerlos por estética, porque por lo demás no son necesarios. Si te decides por ponerlos, los encontrarás en cualquier velería que tengas cerca.
Una de las ventajas de los lazy como yo los llevo montados, es que no tiran de la bolsa por ninguna parte. Montando la bolsa de esta forma, no importa demasiado que la bolsa por la parte de arriba este algo débil, ya que esa parte no trabaja.
El cabo principal es el que trabaja como amantillo, aguantando el peso de la botavara. Este cabo principal se apoya en dos puntos, uno en las poleas que van en el mástil y dos en la coz de la botavara, quedando totalmente independiente de la bolsa. Adjunto Esquema1 en el que no aparece la bolsa para que se vea claramente como es el montaje del cabo principal y como no depende para nada de esta. Cuando tiro del chicote “5” la fuerza se transmite a través del cabo rojo de reenvío a la bañera hasta el cabo morado cabo principal, levantando la botavara, tal y como se puede ver en el Esquema2.
En el Esquema 3 se puede ver como los cabos auxiliares de color verde atraviesan la guía de color marrón, que es la parte más fuerte de la bolsa, ya que está formada por 4 telas. Además, la misión de los cabos auxiliares es la de no permitir que la bolsa se caiga hacia los lados y por lo tanto tampoco tienen que hacer tiro sobre la misma, de hecho yo los llevo ligeramente flojos para que no creen ningún tipo de tensión.
Perdona por la chapa, pero pienso que en tu caso esta solución podría servirte sin tener que cambiar la bolsa.
La mayor se arria como siempre, se abre la bolsa y se tira de la driza subiendo la vela por su carril.
El cabo principal del lazy que hace de amantillo hace un recorrido doble, por la derecha y por la izquierda de la botavara y del mástil, quedando la mayor entre medio de los dos y por lo tanto libre para poder izar o arriar de forma normal.
Me explico: Si te colocas en la popa del barco.
1. Deberás disponer de dos poleas fijadas al mástil una a derecha y la otra a la izquierda, por debajo de las crucetas. En los lazy que yo tenía originalmente estas poleas ya existían.
2. Uno de los chicotes del cabo principal se hace firme con un as de guía en la parte izquierda de la coz de la botavara.
3. Sacando el cabo por fuera de la botavara (parte izquierda) se sube hasta la polea de la parte izquierda mencionada en el punto 1 y se pasa el otro chicote por ella.
4. Dando con el cabo la vuelta por detrás del mástil pasamos el chicote ahora por polea de la derecha mencionada en el punto 1. Dejaremos por la parte de atrás del mástil un seno de 1metro más-menos.
5. Bajamos el cabo por la parte derecha de la botavara y hacemos firme el chicote con un as de guía en la coz de la botavara.
6. Por lo tanto la vela queda libre como siempre, ya que el doble amantillo va por la derecha y por la izquierda, pero el centro queda totalmente libre para la mayor.
7. Por último en el seno que ha quedado por detrás del mástil fijamos con un as de guía el cabo que nos reenvía la maniobra a la bañera.
Otra cosa: por si puede servir, aparte de la configuración de los lazy, a la bolsa le he cambiado la cremallera, ya que cuando compré el barco hace dos años, estaba en muy mal estado, así que decidí cambiarla y en su lugar puse belcro, que lo cosió la Almiranta con una máquina de coser normal.

