Cita:
Originalmente publicado por tomaquet
Sigo sin tener claro el estado de mi situación en el caso de la activación de la radiobaliza. Con la aprobación de la NOAA, entiendo que se pondrian en contacto y activarian el rescate. No obstante la radiobaliza seguiria con el MMSI antiguo...
|
Buenas tardes, cofrade:
El punto más conflictivo, como ya te ha dicho el cofrade marineroloco, es que tal como la tienes ahora, si tu radiobaliza se dispara va a enviar a los cuatro vientos un MMSI que no se corresponde con el que está actualmente asignado a tu embarcación, y que tú mismo te comprometiste a desprogramar de tu radiobaliza (o a destruir la radiobaliza).
A este respecto, te copio lo que decía en el modelo de declaración responsable que has tenido que presentar con la documentación de solicitud de baja:
"DECLARA bajo su responsabilidad, tener conocimiento de que el expediente
administrativo de baja en el Registro Marítimo Español por ella solicitado, implica que deberá proceder a la desprogramación del Número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo (MMSI) de los equipos instalados a bordo en los que este número se encuentre programado, o el desmontaje de los mismos, desde el momento en que se otorgue la baja y antes de volver a navegar con otra bandera o proceder a su desguace.
Asimismo, DECLARA conocer que la Dirección General de la Marina Mercante procederá a dar de baja de oficio el MMSI asignado así como a eliminar la radiobaliza del registro oficial de radiobalizas por satélite, en el momento en que la citada embarcación sea dada de baja de forma efectiva en el Registro Marítimo Español.
El no proceder según lo indicado podrá dar lugar a la iniciación de un expediente administrativo sancionador por la presunta comisión de una infracción grave a tenor de lo establecido en los artículos. 307.2ñ) y 307.3j), ambos del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante".
Mi consejo, que ya te he dado más arriba, pero insisto en él (entiendo que ya dispones del MMSI correspondiente a la nueva bandera):
- Busca un servicio oficial que te reprograme la radiobaliza; si es necesario diles que sólo requieres la reprogramación, y no el cambio de baterías,
bajo tu responsabilidad. Si quieres, mándame un privado con tu MMSI y marca y tipo de radiobaliza, y te puedo decir cuál es el HEX ID que te tienen que reprogramar. Te tendrán que dar un certificado de reprogramación. En mi caso emplearon el de la NOAA, y no me cobraron, pues no se trataba de un trámite ante la Administración española.
- Una vez reprogramada, cámbiale las pilas a la radiobaliza.
A partir de aquí tienes dos alternativas:
- La idónea: pónte en contacto con la Administración de telecomunicaciones que corresponda a la nación en que tengas abanderada tu embarcación, y solicita el registro de tu radiobaliza en COSPAS-SARSAT. En el caso de Bélgica es el IBPT (bmr@bipt.be).
- La alternativa: registra tu radiobaliza en la NOAA o en cualquier Registro de radiobalizas que lo permita, con tu nuevo MMSI. Aunque en la práctica es posible hacerlo, técnicamente se trata de una anomalía, pues al registrar tu radiobaliza en la NOAA, el indicativo nacional de tu embarcación (MID), no coincidirá con el de la Administración en la que registras la radiobaliza.
Como no puedes seguir es como estás ahora...

Saludos y