Ver mensaje
Antiguo 13-01-2008, 19:00
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Cita:
Originalmente publicado por lowkick Ver mensaje
Atnem, dices que el spi no debe llevarse en popa redonda, sois muy categoricos con vuestras afirmaciones, yo más bien diría, se puede llevar, pero con más cuidado.
...
Tienes razón en que no se debería categorizar, aunque en realidad, creo que no lo hice en mi respuesta, puesto que en ella ponía textualmente:
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
... NO debe llevarse un spi en popa redonda (o por lo menos, eso no es nada aconsejable por varias razones)...
Es decir, que me parece que estamos diciendo lo mismo, ¿no?

Sigo creyendo que eso no es aconsejable, pues el ir en popa redonda es una situación en la que el barco no rendirá lo que en un rumbo más orzado, hay el peligro de una trasluchada, etc. Con poco viento, el spi dificilmente se hinchará, con mucho viento, te puede pasar exactamente lo de las fotos de Questionsailing, las cuales están tomadas ante un claro caso de querer ir en popa redonda para que te dé para pasar la baliza que se ve en las fotos.

Ahora bien, clarísimo que se puede llevar. Yo mismo hoy he ido un buen rato en popa redonda de retorno de una regata hecha en un puerto vecino. Como que de hecho la he hecho en solitario (íbamos a 2, pero el otro fastidiadito) y ya me había castigado suficientemente el cuerpo, no estaba para hacer más trasluchadas. Sin embargo, al final ha pasado lo frecuente: una rolada acompañada de una racha hacia la amura contraria en la que lo llevaba atangonado, me ha efectuado una trasluchada sin querer y a punto hemos estado de un buen pollo.

Por eso (y otras cosas más), no es aconsejable ir en popa redonda con el spi.