Aquí todo es muy confuso. Existen varias corrientes de opinión al respecto, unas más, y otras menos fundadas.
La principal y mas extendida es la del aporte de fertilizantes (especialmente fosfatos) del campo de Murcia y Cartagena a través de la rambla del Albujón.
Las elevadas concentraciones de fosfatos dan lugar a un aumento del crecimiento de algas. Estas tienden a crecer rápidamente en estas condiciones, pero a su vez, las algas poseen una vida corta, por lo que el resultado es una alta concentración de materia orgánica muerta descomponiéndose. Este proceso de descomposición consume el oxígeno disuelto en el agua, provocando finalmente una hipoxia, que es la principal causa de la muerte de los animales y la vegetación en grandes cantidades. Este desequilibrio habría llevado a la desaparición de las medusas, sobre todo las Cotylorhiza tuberculosa (huevo frito), que también desempeñan una labor de filtrado del agua y del exceso de fitoplacton.
En el caso actual del Mar Menor se puede decir que estamos al borde de esos niveles críticos de oxigeno, la hipoxia antes comentada. Y puede desencadenarse de un momento a otro el paso final de la muerte del Mar Menor.
Otra corriente de opinión argumenta que esto no es del todo cierto. El peso de su discurso lo basa en que la agricultura y el vertido de fertilizantes ha existido siempre, y no se puede culpar ahora de un año para otro a esta causa. Estos, depositan la culpa en los vertidos ilegales de salmueras a través de la propia rambla. Estas salmueras proceden de la desalobrización del agua procedente pozos ilegales de extracción de agua que han proliferado estos últimos años debido a la escasez de agua, a los bajos caudales autorizados últimamente a través del trasvase Tajo-Segura, y a la no construcción del politizado trasvase del Ebro, enmarcado en el desaparecido Plan Hidrográfico Nacional. Estos pozos ilegales han sido 'consentidos' por la administración (digamos que han mirado para otro lado) para no soliviantar los ánimos de los agricultores.
Hace 2 días, la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) envió a unos obreros a taponar los tubos de descarga de salmueras de estos pozos a la rambla, lo que provocó enfrentamientos con los agricultores, que reclaman desde hace tiempo como solución, un colector de recogida de salmueras y su canalización hacia una planta de tratamiento. El lío también está servido por esta vía.
Hay un pequeño grupo de gente que comenta en algunas página que la culpa es de los barcos, sobre todo de los megayates, que remueven los fondos. Me ahorraré hacer valoraciones.
También hay gente que apoya una teoría conspirativa. Dicen que el gobierno regional ha echado algo al agua para acabar con las polémicas medusas. Y el estado del agua sería un daño colateral.
Lo que sí está claro, es que por unos o por otros la casa sin barrer, y el Mar Menor necesita una solución YA. Son muchos años haciendo vela ligera en sus aguas y disfrutando a bordo del North Side a sotavento de alguna de sus islas. Me da una pena tremenda y me invade la impotencia. Yo por mi parte seguiré haciendo el uso que vengo haciendo hasta ahora, incluido el baño. No olvidemos que es un exceso de fitoplacton lo que provoca la turbidez del agua y no es para nada peligroso para nuestra salud. Así que no os tire para atrás disfrutar de nuestro querido Mar Menor.
Un saludo. No brindo.
http://www.laverdad.es/murcia/201605...531114154.html
http://www.laverdad.es/murcia/201605...530121359.html