Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
-
- Vayamos a lo que mas interesa el funcionamiento. con las dos brazas lo que hacen es situar los puños del spi respecto a la crujía en la posición que mas interese, si quieres ir hacia el través, cazas la braza de barlovento para llevar el puño hacia la crujía, y el de sotavento suelto pero la escota de sotavento muy cazada, con la otra braza y escota se trabaja poco solo para equilibrar la posición, si el viento se va a popa, amoyas la braza de barlovento y vas cazando la de sotavento, con eso aproximas el puño de sotavento a la crujía y dejas separarse el de barlovento, no es perfecto como un tangón pues no sacas el puño fuera como hace este ni lo mantiene en posiciòn fija, pero te ahorras montarlo, lo puedes manejar comodo desde la bañera y rinde si no perfecto de una manera satisfactoria. Como mejor funciona es con vientos medios, con poco viento mal pues no se controla, con vientos fuertes una vez lo montamos en un Oceanis 411 cliper con F5 y rachas de F6, no era mi barco, lo montó el propietario y me sorprendió lo bien que iba, pero tenía mucha practica.

|
Sactamente Nostramo. esta es la idea que últimamente me ronda por la cabeza.
Mareando la perdiz la idea es montar un botalon en proa con dos poleas por donde pasar dos brazas o retenidas y así manejar el simetrico en plan asimetrico manteniendo la braza de barlo cazada a tope.
Y para seguir mejor a la perdiz montar un botalon orientable para ganar mejor barlovento.
En elfondo la idea es no mandar el simétrico al sastre y utilizarlo más al simplificar la maniobra cuando navego solo o no quiero liarme con cabos y tangones que siembre se enganchan, las uñas no corren por el poco uso y tienes la cubierta con mas cabos que indios.
Con esto y a poco que pinte medianamente la vela con ángulos de entre 60 y 165 se puede ir rapido y manejándose uno mismo sin grandes complicaciones fuera de popas redondas que no me gustan nada y menos con rachas continuas que en este Med es lo más frecuente y sobre todo cerca de la costa.
saludos.
