Vale. La hélice gira en sentido dextrógiro, o sea, a derechas, o sea, en el sentido de las agujas del reloj. Con el 50% de probabilidad, porque podría girar al revés sabe Dios por qué apoyándose en la Ley de Murphy, pero hay indicios que elevan esa probabilidad al 100%.
¿Todos de acuerdo en que debería mirar en qué sentido gira el eje en avante (eso es fácil, muy fácil) no vaya a ser que lo que está mal montado sea la helice anterior, la de dos palas y han hecho el apaño de la marcha atrás con ella? Peores las he visto. Pero al menos con este proceso lógico estamos seguros de lo que estamos haciendo con solo echar un vistazo.
¿O no? Por favor, ¿tanto cuesta?
Luego se mira la hélice por detrás y se ve cómo está el borde de las palas mirando de arriba abajo. Si está así: / es dextrógira, gira a derechas. Y si está así: \ es levógira, gira a izquierdas.
Y ya sabemos, sin duda alguna, cuál es la hélice buena y podremos proceder en consecuencia. Lo de tirar la tripala solo porque sí no me convence, y lo de ir siempre marcha atrás tampoco.
Primero porque las inversoras no están diseñadas para un uso continuo de la reversa, pueden cascar
Segundo, porque la relación de transmisión es diferente, más baja
en reversa.
Tercero porque el perfil de la hélice trabaja al revés, o sea, mal.
Cuarto porque hay que hacer una chapuza con el mando.
Quinto porque hay cajas que usan un engranaje extra para conseguir la inversión de giro, menos robusto, que cascará muy prontito.
Sexto las que se me olvidan, que seguro hay más.
A ver si el cofrade se enrrolla, como principal interesado.
