Ver mensaje
Antiguo 07-06-2016, 21:56
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

para todos.

La verdad es que me quedo arrugado con la alegría con la que se cita que con 40 nudos se hace esto o lo otro. Bueno, mi caso suelo navegar en solitario en un cascarillo de 5,5m y cuando tengo rasca, digamos que 20'-25' (según la predicción porque no tengo anemómetro), la verdad es que ni me planteo hacer nada en popa cerrada. Con una mano a la caña y la otra para echar un trago de agua lo más. Como parece ser que se da amenudo aguantar con todo el trapo mientras sube y sube el viento, entiendo que es una imprudencia permitir esa circustancia. A no ser que se esté en una canal estrechilla, pienso y practico que aproarse de vez en cuando para medir la castaña y rizar a lo convencional cuando ya no se puede pasar a portantes de nuevo o se cree que en breve ya se no podría, por la escora y orzada en través-largo. El problema es gobernar con las olotas diciendote hola aquí estoy para darte la vuelta. Supongo que con tripulación se podría intentar la maniobra pero con 40' se debería estar ya rizado antes de esa situación, vamos que los barcos a palo seco ya escoran con ese viento.
Por supuesto me falta horas de mar y siempre se está aprendiendo.

Disculpas por el ladrillo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
Atnem (08-06-2016)