Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Para finalizar (eso se puede creer o no, me tiene sin cuidado), hoy he tenido la ocasión de comentar cosas con un gran navegante y amigo, con varias vueltas al mundo bajo sus pies y larga experiencia en barcos como los Imoca. Al comentar lo que se dice aquí, su arqueo de cejas ha sido para foto. Sirva solamente como comentario, el suyo de que la gran ventaja que suponía para la toma de rizos en portantes, la disponibilidad de palos rotantes que pueden desventar más las velas.
|
Si es que quien me imagino y que andaba por el Godó este finde y comiendo castañas en noviembre, tiene toda la credibilidad del mundo, pero ratifica que en ciertos barcos no es dificil, y me imagino que tambien ha hecho crucero y ha rizado sin aproarse.
Yo, y lo siento, sigo diciendo que la gente lo pruebe, primero con poco viento y que vaya aumentando, y verá que no es nada difícil, y de hecho es casi la única forma válida de hacerlo.
Y hay mil matices, si entra una galerna/grop/chubasco de golpe y se pasa de poco a 40 o más nudos -yo he llegado a ver 65 en 1 grop-, el mar sigue plano y orzar algo para desventar la mayor puede ser 1 opción. Y si el viento va subiendo, antes de llegar a 40 nudos, ya se ha tomado algún rizo.
Lo que si que es cieto, es que en popa cerrada, si llevamos la mayor a crujía, el barco no orza, y la mayor porta menos, ya sea para trasluchar o rizar.
El viernes me voy a cruzar el charco, y seguro que tendré que rizar y trasluchar en portantes, y lo haré como lo he hecho siempre.