A ver... Ubiquémonos en la vida real. Navegación de Crucero (Super Regatistas y Supermanes abstenerse) Hay 3 maneras de navegar de Crucero. A Solitario, B Solitario con obstáculos(la patrona)y C Solitario etílico(amiguetes). Vamos a mi caso. Artefacto de material ferroso de 10 Ton de desplazamiento, de 40 patas de eslora y de Mayor de 50m cuadrados. Escota de mayor 4 a 1 con molinete.
Si vengo con viento normal de cola y ola ídem y se larga sifonaso, No lo dudo, enrollo proa tapada por mayor, luego través con mayor filada y ABAJO!! Después veo como sigue. Si ya vengo con ola formada y viento pesadito ya vengo con un par de rizos tomados y quiero arriar o tomar el tercero, se me llena el culo de preguntas. Ahi va a depender de la ola. Si esta muy empinada cazaria mayor, no a crujía y a los cachetazos bajaría como puedo, ya no para el tercero sino para arriar. Si la ola es mas larga me voy entre través y descuartelar y veo si rizo o arrio. Si estamos hablando de ventolinas es a gusto del consumidor . Con poquito viento se puede todo (Hasta no putear!!)
Y aclaro que con 40 nudos navego solo con bóxer en proa y si sube a 50 bajo bóxer, subo hilo dental de la patrona (asi mejoro la posibilidad de rescate)
