Las situaciones de tramontana o mestral son bastante previsibles. El resto de vientos no tienen por qué dar sustos, aunque mirando el parte uno lo puede tener claro.
Yo he cruzado a vela de Mahón a Alguero varias veces a vela. La primera vez que lo hice fuimos a un descuartelar con vientos del sur de unos 12 nudos casi todo el camino. Fue una travesía para recordar... Salvo algún chubasco, una maravilla. La última, también a vela, con viento NNE de unos 20 nudos. Ciñendo todo el camino. Íbamos dos barcos, un Ro 330 y el mio B40. En el Bavaria iba yo solo con todo el génova y mayor bastante enrollada: tipo un rizo y medio. Fue algo movida pero muy bien. El cofrade Gerret iba con su familia y no lo pasaron tan cómodos. La eslora se nota y en esas condiciones la diferencia era notable.
No hay que obsesionarse ni tener miedo, simplemente dejarse calendario para poder adaptar el plan a lo que Doña Meteo permita. También recuerdo dos vueltas apretadas por el calendario que fueron de órdago... Eso es lo que hay que evitar. La última vez, como decía antes, me volví unos días antes para evitar una tramontanada.
A disfrutarlo