Cita:
Originalmente publicado por mario147
Hola caribdis, desde mi mas absoluto reconocimiento a tu buen hacer marinero.. hay algo que no entiendo.. ¿por qué mantener la mayor yendo de popa cuando ves que la cosa se va poniendo chunga? ¿por que no bajarla toda y jugar con el foque? ¿no es enrollable?
Te lo pregunto porque veo mucha gente que navega mejor que yo que se 'empeñan' en mantener la mayor arriba en portantes con castaña y nunca lo he entendido (estoy hablando de navegación de crucero)
|
Me refería a eso en uno de los últimos mensajes:
Además, a mi me parece una seguridad llevar siempre dos velas izadas y que las lleves amarinadas para poder hacer un cambio de rumbo brusco, por ejemplo para esquivar una red que te cierra el paso, unos arrecifes que no "debieran" estar ahí o para recuperar algo o alguien (que no pase nunca) que se ha quedado atrás.
No, no llevaba enrollador, lo que también implica que si haces un cambio de la vela de proa y no está la mayor izada, te quedas sin gobierno.
Y, en cuanto a enrolladores, creo que lo ideal sería llevarlos de todo o nada, con la vela a medio enrollar no tienes control de tensión de driza y la vela queda muy embolsada, produce más escora y abatimiento y además se deforma...
En condiciones digamos normales, no hay problema en llevar la mayor en popas, con su superficie adecuada, en este caso, el viento ya pasó de un límite en el que si vas con un rumbo de través o más abierto, indudablemente, sobra.
Para el barco concreto de que hablo, hasta 40 nudos se puede ir en través o popas con el tercer rizo metido, y en ceñida llegó a aguantar los 60 nudos (con no demasiada mar), aunque ya desde los 40 ya pide claramente la mayor de capa.
No quiero parecer un fantasma hablando de 40 y 60 nudos, creo que cualquiera que se plantee una travesía oceánica tiene que saber que no va a ser tan difícil encontrarse esas situaciones, a las que creo que con un barco preparado se puede enfrentar uno perfectamente y sin necesidad de ser el mismísimo Tabarly.