Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Voy a ampliar mi anterior respuesta.
Tienes un barco, una reductora y una hélice. Siempre vas a 6 nudos (por decir algo) con el mando de aceleración en una posición determinada y constante.
Ahora quieres ir a más velocidad, o al menos intentarlo, porque puede ser que no. ¿Qué harás? Pues meter más mando, ¿no? ¿Cuál es el resultado de la maniobra? Pues:
1.- El motor desarrolla más potencia (si puede, si ya iba a tope, nanay. Toca cambiar algo).
2.- Aumentan las rpm.
3.- El par resistente de la hélice aumenta (más rpm que antes). Por tanto, como los dos pares son iguales, también aumenta el par motor. Eso equivale a más carga, por la relación potencia=par x rpm.
4.- LLegado a un punto determinado, se alcanza un punto en el que algo falla y algo pasa. La refrigeración se queda corta, el motor se calienta, empieza a escupir aceite, unido al humo negro, etc. y a la junta de culata le da por fallar. Ya la tienes. Aumentar TANTO la carga te ha supuesto cargarte el motor (pun intended). Si hubieras llevado un motor más potente no habría pasado nada. Con la misma carga el motor habría ido a menos rpm, dando una potencia que no presupone avería siendo la misma que antes.
5.- Si ahora cambias algo, hay que calcular de nuevo.
6.- Te aconsejo que no toques la hélice, y menos modificarla, hasta que estés absolutamente seguro de que es incorrecta.
|