Cita:
Originalmente publicado por Kane
Voy a ampliar mi anterior respuesta.
Tienes un barco, una reductora y una hélice. Siempre vas a 6 nudos (por decir algo) con el mando de aceleración en una posición determinada y constante.
Ahora quieres ir a más velocidad, o al menos intentarlo, porque puede ser que no. ¿Qué harás? Pues meter más mando, ¿no? ¿Cuál es el resultado de la maniobra? Pues:
1.- El motor desarrolla más potencia (si puede, si ya iba a tope, nanay. Toca cambiar algo).
2.- Aumentan las rpm.
3.- El par resistente de la hélice aumenta (más rpm que antes). Por tanto, como los dos pares son iguales, también aumenta el par motor. Eso equivale a más carga, por la relación potencia=par x rpm.
4.- LLegado a un punto determinado, se alcanza un punto en el que algo falla y algo pasa. La refrigeración se queda corta, el motor se calienta, empieza a escupir aceite, unido al humo negro, etc. y a la junta de culata le da por fallar. Ya la tienes. Aumentar TANTO la carga te ha supuesto cargarte el motor (pun intended). Si hubieras llevado un motor más potente no habría pasado nada. Con la misma carga el motor habría ido a menos rpm, dando una potencia que no presupone avería siendo la misma que antes.
5.- Si ahora cambias algo, hay que calcular de nuevo.
6.- Te aconsejo que no toques la hélice, y menos modificarla, hasta que estés absolutamente seguro de que es incorrecta.
|
Supongo que antes de llegar al punto 4 habrá un límite que impida una avería. Quiero decir, el fabricante habrá diseñado el motor para que trabaje en cargas óptimas. A no ser que se modifique la bomba de inyección, se repasen las camisas, se juegue con la compresión o alguna trastada de esas que aumente la potencia del motor no tiene por qué llegar al punto 4 no crees?
Precisamente la duda de tener una hélice sobredimensionada me surgió a raíz de un comentario tuyo en otro hilo en el que decías que si la hélice está sobredimensionada, el motor no alcanzará el máximo de rerevoluciones y por tanto no desarrollará la máxima potencia. Por lo que en mi caso como no llega al máximo de revoluciones el motor aún no estará dando todo lo que puede no? Razón de más para que no ocurra una avería, tan sólo intentará inyectar más combustible para alcanzar el máximo de revoluciones pero al no llegar, no entra el aire suficiente para quemarlo todo y de ahí el humo negro no?
Quizá me estoy haciendo un lío?