Re: Helice liada con amarra
Muchísimo cuidado con los movimientos del barco. Un casco, aunque sea un integral de F1, podría evitarte un "capón", pero te aseguro que como haya un mínimo de mar, el barco te puede partir la cabeza, el cuello, la espalda o lo que te pille. Te lo digo por experiencia propia.
En una salida de buceo, estando en superficie agarrados al cabo del ancla de la neumática, le enganchó la proa a mi compañero y le partió el hombro. Esto con la ola generada por otra embarcación que pasó cerca. Si en vez del hombro le hubiese dado en la cabeza el problema hubiese sido gordo de verdad. Eso se lo hizo una semirrígida. Te lo hace un barco de 8 Tm y no te quiero decir el estropicio que te hace.
Yo desde luego con algo de ola no me metería debajo del barco ni jarto de ron, salvo que la situación fuese crítica. Debajo del agua somos torpes y lentos. El barco se va a mover infinitamente más rápido que nosotros por lo que el golpe, antes o después, está asegurado.
Aún así, aplicaría la máxima del buceo: NUNCA SE BUCEA SOLO. Ni siquiera a coger una cosa que está a 3 metros. En el momento en que alguien mete la cabeza debajo del agua, otro tiene que estar también con la cabeza a remojo y medianamente equipado para ayudar en caso de problemas. Quizás sea una exageración "porque sólo estamos a 2 metros", pero también todos los años se ahoga gente en piscinas que cubren metro y medio.
Os aseguro que si tenéis un mínimo problema, os parecerá una eternidad lo que tarda tu compañero en ir a ayudarte. Entre que se entera que tienes problemas, se quita los zapatos y se tira al agua tú ya habrás tragado agua como los peces. Ya no te digo nada si encima no hay nadie atento a lo que estás haciendo y se dan cuenta 3 minutos después de que estás en apuros.
Equipos de buceo, biberones, herramientas y todo lo que queramos, pero lo primero la prudencia. Si ya tuvimos un accidente (enganchar un cabo), no generemos otro más gordo.
Saludos
|