Discusión: Electrónica ¿Los aviones llevan AIS?
Ver mensaje
Antiguo 17-06-2016, 09:53
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Los aviones llevan AIS?

Saludos Cofrades, si puedo aportar algo de luz en este tema creo que es importante clarificar algunos conceptos.

Primero los sistema ADS B Y TCAS, son cosas distintas. El primero es un elemento adicional de localizacion y seguimiento del avion con una cobertura de aprox 250 millas desde la situacion de una antena receptora. Este sistema basicamente nos da la posicion, velocidad, rumbo, altitud y velocidad vertical del avion.

El TCAS es un sistema que se diseño para evitar colisiones con otros aviones por lo que la funcion y funcionamiento es muy diferente al ADS B. Este sistema a diferencia del ADS B requiere una interaccion con el sistema del otro avion y basicamente predice el curso y avisa dando instrucciones coordinadas pero distintas a cada avion para evitar la colision. El TCAS presenta bastantes problemas en zonas de alto trafico (ie aproximaciones) ya que puede generar falsas alarmas.

El Transponder, como creo que lo definis da una informacion basica a los sistemas de radar secundarios a los ATC, que es todavia la principal forma de deteccion y seguimiento que se usa en aviacion. Basicamente sin Transponder la informacion que apareceria en la pantalla del ATC seria un punto indiferenciado si me permitis esa expresion.

El siguimiento de un avion se complica en grandes distancias maritimas, donde este se hace por transmisiones en HF que se realizan en determinados puntos de la ruta, pero en estos trayectos eventualmente no hay un control permanente en radar de la posicion del avion.

Adicionalmente el avion tiene otra forma de comunicarse que son los ACARS, que envian informacion o mensajes cortos entre los sistemas del avion y la tierra por ejemplo cuando se detectan anomalias.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 18-06-2016 a las 01:21.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Cabot (17-06-2016), Javi-Miss Regina (17-06-2016), SOLO (17-06-2016), SQL (18-06-2016)