El remolcaje en la mar esta permitido, en condiciones de mayday donde se interpreta que hay peligro para personas debe ser gratuito de hecho el sasemar no cobra en esos casos, una via de agua incontrolada es un claro mayday.
La legislación prevee que el que realiza el remolcaje en casos donde la vida de las personas no corra un grave y serio peligro, pueda incluso aplicando las tarifas vigentes para ese servicio que tiene el sasemar, reclamar al remolcado el abono de dicho remolcaje...
Hay un caso que se dio en Galicia por cierto, creo recordar que en algun pueblo de costa da morte, donde unos pescadores remolcaron a un velero de unos extranjeros que bajaban para el cruce, y luego les reclamaron una cantidad exhorbitada por el remolcaje, el caso acabo en los tribunales y el velero quedo sin permiso de abandonar el puerto hasta que saliera sentencia, cosas como estas me parecen pateticas y deshonrosas para los que salimos a la mar sea para ganar el pan o para disfrutar de ella...
Personalmente, ya he remolcado motoras con la semirrigida en tres ocasiones por fallos de motor, un par de veces en la ria de Vigo y otra volviendo a Lorbe unos que estaban pescando como yo que se quedaron tirados, y ni se me paso por la cabeza cobrarles algo, creo que ayudar en la Mar es un deber de cualquiera que navegue y vea a un compañero en apuros debería hacer, gestos como los de Fishera deberian ser lo normal entre la gente de Mar.