Re: corrientes en el estrecho
Hace tiempo existía una regata por etapas, patrocinada por Volvo y los Puertos de Andalucía. Un año salía de Aguadulce hasta Puerto Sherry y al siguiente al contrario
La primera vez que pasamos el estrecho con dirección al Atlantico, la previsión que dieron el día anterior, cuando estábamos en Sotogrande, era fuerza 7 de levante. Al amanecer estaba el mar plano y sin viento. Esperamos hasta las diez y como seguía igual pensamos que se habían equivocado en el pronóstico.
Salimos hacia el estrecho con el mar plano. Empezó a soplar un arecillo agradable, que con el tiempo cambiaba a razonable, después a molesto, estableciéndose en la fuerza 7 anunciada. ¡¡¡Puf, puf!!!
Cuando estábamos saliendo del estrecho apareció ante nosotros un fenómeno que no habíamos visto nunca: unos hervideros del agua, que no se desplazaban aparentemente pero que asustan bastante por su altura: los hileros. Como eran muy extensos y el viento era muy fuerte decidimos afrontarlos sin cambiar de rumbo y cual fue nuestra sorpresa que los cruzamos sin dificultad.
Después nos explicaron que estaban formados por el encuentro del oleaje con una corriente opuesta. En posteriores pasos del estrecho nunca nos encontramos hileros tan enormes como aquellos, seguramente porque el viento que provocaba el oleaje y la corriente opuesta no eran tan fuertes.
Junto a Santi Petri navegamos menos de una milla en dos horas, cuando la corredera marcaba nueve. Esta apreciación es aproximada ya que no existían los GPS y tomábamos la posición por marcaciones y sonda.
Se me olvidaba decir que la driza de la mayor era mixta de cabo/cable, habiéndose salido el cable de la polea del tope de mástil y no podíamos rizar la vela porque no bajaba.
Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/ 
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
|