Ver mensaje
Antiguo 14-01-2008, 18:50
MONTY MONTY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 82 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Breve Temporal Con Vientos De 100 Km/h En Un Dufour Arpege

Yo estaba en uno de los barcos que les tocó la movida, un Jeanneau 36 y me gustaría hacer algunas precisiones. El parte del INM daba S 4-5 y marejadilla. Nosotros siempre damos parte de salida a SM la cual fué aceptada con naturalidad. Después de atravesar la barra de Punta Galea, tomamos NE para estar resguardados por tierra de un S entre 20 y 25´, con sus típicas rachas. A las 13:30 aprox. nos alcanzó por la aleta de bavor una racha que supongo, por lo que medimos después, que andaría cerca de los 50´. Lo saldamos con un buen susto, trasluchada involuntaria y 4 patines rotos de la mayor. El palo, botavara y carro aguantaron perfectamente. En ese momento navegamos en largo, con doble rizo y un cuarto de génova, a 5 nudos con total comodidad. Arranqué el motor, aproé el barco, recogimos génova y mayor y nos volvimos a Santurtzi. De vuelta nos encontramos con una base de viento por la proa de 30-35´y puntas, que yo llegase a ver de 49´,siempre en real. La verdad es que cuando veías venir el muro de viento y agua difuminada, impresionaba bastante. A las 13:45 aprox. se produjo la llamada de la embarcación que se encontraba en las proximidades del cajón. Aunque no puedo asegurarlo porque con aquel escándalo no se oía un pijo, no creo que lanzara un "medé", simplemente no podían hacer avante con su motor y correr el temporal hacia altamar con aquel panorama asusta a cualquiera. La zodiac de la cruz roja fue por si acaso y se acabó el problema.
Los 29 c.v. del barco nos sacaron sin problemas y para las 15:00 estábamos los 4 tomando unas rondas por la Txitxarra de Santurtzi.
Ninguno de los que estábamos a bordo somos lobos de mar, pero todo el mundo se comportó con serenidad.
Me hago las siguientes reflexiones:
1. Podíamos haber tenido un disgusto por lo tanto algo salió mal.
2. No debiéramos haber salido.
3. Los partes fallan por abajo y por arriba
4. Después me he enterado que el telediario de la ETB, tv vasca, había anunciado viento parecido al que nos cascó.
5. Una vez en puerto, recuperando el color, el parte de navegación costera de las 14:33 insistía en S 4-5.
Conclusión para mi. Nunca se es bastante prudente. Las ayudas a la navegación, SM incluido, son maravillosas, pero nunca van a sustituir a la experiencia y al buen hacer. Así que, humildad, tomar nota, alegrarnos de que no pasara nada y una ronda para la peña tabernero
Citar y responder