Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Pido humildemente consejo, unas rondas por delante.
|
Este creo que no es el hilo mas adecuado para esta consulta ya que se centra en Openplotter y no en "la informática a bordo" y podria desviar el tema. No obstante te veo muy indeciso y es que parece que pides cosas muy dispares.
Cita:
-a) quiero llevar a bordo un pequeño equipo de trabajo personal, Pc con windows, monitor, teclado y ratón, escaner e impresora A4. Que sea windows es casi obligado por los programas que utilizo.
|
Aquí pides cosas bastante raras para tratarse de un sistema para largas navegaciones. ¿Escaner e impresora?

Yo que me compré una láser por que los cartuchos de tinta se secaban de no usarlos por semestres. Al menos con la láser pueden pasar años y no pierdes lo invertido en toner, pero lo cierto es que apenas tengo necesidad de imprimir nada.
¿Cual es exactamente el software que necesitas en windows? ¿Se trata de herramientas de altos requerimientos o simplemente son programas antiguos sin contrapartida en Linux? ¿Necesitan un procesador i7 o te podrias apañar con un ordenador USB-stick (windows) de unos 150 €:
O puede que te sea suficiente incluso una simple tableta windows de 99 €, parece mentira que lo diga yo, pero la he probado y funciona realmente bien a pesar de sus especificaciones y acepta todos los programas de windows:
Cita:
-b) por otro lado veo que se pueden obtener muy buenos rendimientos para la electrónica de a bordo a precios económicos con las Raspberry
El programa de navegación es viaje y condiciones duras. La cuestión es ¿teniendo optimizada una opción a), sería posible prescindir de la b) o es conveniente llevar la electrónica en entornos más asépticos que el guirigai windows?
|
Ese es el problema, que las opciones son infinitas y cada una te decanta por diferentes derroteros. Por ejemplo ¿cual es el presupuesto que tienes para el sistema?
Cita:
Perdonadme pero no le metido todavía el diente al tema openplotter y lo tengo muy verde.
En principio, menos para el monitor, me decanto por equipos de gran consumo, seguramente poco fiables, pero baratos de reponer. Parece que la informática está planteada siempre así, en poco tiempo las tecnologías se superan y en muy poco tiempo te encuentras con equipos más baratos y de más prestaciones que los que compraste seis meses atrás...y lo que verdaderamente tiene calidad tiene precios desorbitados que hace que dificilmente compensen en relación calidad precio..
En cuanto a electrónica dedicada, quiero llevar radar, vhf dsc, sonda, un plotter de 5" en bañera, gps de mano, BLU y transponder AIS.
|
Una buena opcion podria ser una Raspberry con openplotter para la gestion de los datos NMEA0183. Sobre todo por su versatilidad y por que si los demás sistemas fallan ella sola puede sacarte de un apuro pues puede hacer todo lo que cualquier ordenador excepto usar software de windows. Pero al menos puedes plotear consultar meteo, AIS, GPS, navegar por Internet, imprimir y escanear documentos Etc.
Esta serviría los datos por wifi a otros dispositivos que podrían ser un barebone windows o una tableta windows (bien sea de 99 € o de 1.500 €) y un teléfono Android que aguante el agua y puedas llevar en el bolsillo del traje de agua. Una tableta windows con la potencia que requieras cogida con velcros adhesivos a la mesa de cartas y que eventualmente puedas cambiar de sitio podria ser una buena idea. Los velcros adhesivos solucionan lo de una fijación excelente en múltiples sitios a gusto del usuario y el momento. Nada de ordenadores portátiles que usen ventiladores para refrigerar, descartados de base.
Nota para los fabricantes...:
Modo pataleta ON.
A ver si os ponéis las pilas y hacéis algún dispositivo que sea capaz de combinarse con montajes
personalizados. En un mundo como el de ahora con Raspberrys,ordenadores de todo tipo, teléfonos y tabletas con infinidad de aplicaciones y arduinos para casi cualquier cosa que se te ocurra es una puñetera vergüenza que no fabriquéis algún dispositivo que
al menos pudiera comunicarse con datos NMEA0183 por una red wifi cualquiera. Basta ya de recurrir solamente a protocolos exclusivos... los tiros no irán por allí. No volveré a gastar nada en vuestras marcas a menos que abráis un poco las puertas.
¿Para cuando un plotter externo con entrada HDMI común y soporte táctil USB? ¿Una pantalla de datos NMEA0183 que pueda leer desde un punto wifi a voluntad del usuario? ¿De verdad os costaria tanto implementarlo.... con los precios que trabajáis?
Al menos DigitalYacht piensa ya en Raspberrys cuando diseña algunos dispositivos.
Modo pataleta OFF.
Un teclado con touchpad que sea recargable para poder conectarlo eventualmente a la raspberry o a la tableta, pc, barebone windows.
Y como monitor sin duda una TV led con entrada HDMI (mejor si tiene dos, una para la raspberry y otra para windows.
Lo demás ya a gusto del usuario, aunque yo recomiendo huir de protocolos propietarios y comprar dispositivos con salida directa en NMEA0183.
Cita:
¿Qué me aconsejais? ¿sobre qué precios anda lo descrito en la opción openplotter? ¿monitor, teclado y ratón son compartibles entre las dos opciones a) y b)? ¿mejor todo por cable o mejor todo inalámbrico?
|
En realidad planteas tantas cuestiones y muchas poco concretas, es dificil responderte a todas.
Céntrate en:
-Objetivos
-necesidades
-Presupuesto