Ver mensaje
Antiguo 20-06-2016, 22:03
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: corrientes en el estrecho

Cita:
Originalmente publicado por Zafarrancho Ver mensaje
Estoy de acuerdo, pero... hasta cierto punto.

El pasado Sábado estábamos a las 3 de la tarde, justo 5 horas antes de la Pleamar en Punta Europa, coincidiendo con esa guía de masmar, para cruzar el estrecho con el barco que me acabo de comprar y llevábamos a Punta Umbría desde Barcelona. La corriente perfecta, pero el viento de poniente alcanzaba a esa hora rachas de 48 nudos y avanzar era bastante complicado. De todos modos, Nos protegimos por la bahía y todo fue más o menos bien hasta doblar Punta Carnero. (hasta ahí, completamente de acuerdo contigo. Lo difícil es el viento.)

El problema es que cuando el viento y la mar bajaron alrededor de las 5 de la tarde, ya llevábamos bastante tiempo de retraso y cuando cambió la corriente estábamos a la altura de Punta Palmera, a unas 8 millas de Tarifa. Pues bien, ahí empezó nuestro calvario, porque avanzábamos según GPS a 0,1 nudos de media. ¡Las 8 millas más largas de mi vida!

Había momentos en que el desplazamiento era negativo, por lo que puedo decir que, desesperante. En total, tardamos desde Sotogrande a Tarifa ¡13 horas!

Y, si disfrutamos del mar, pero... ¡vaya tela!

Y las guias, bastante exactas, excepto en la parte de Punta Paloma y Camarinal, aunque con el viento en contra, tampoco se podía comprobar.

Un saludo y buenos vientos
En la vida se me ocurría, con ponientá, presentarme en Gibraltar a las 15h, cuando mas va a soplar... Con poniente en contra, el estrecho se cruza de noche. Dando bordos muy largos.