
Avistamiento espectacular !
Es la única especie de manta que tenemos en el Mediterraneo: Mobula mobular (nombre científico). Puede llegar a medir 5 metros de envergadura y sí, solo se ve de forma ocasional en superficie. Viven generalmente en solitario.
Y como bien se ha dicho completamente INOFENSIVAS comen plancton marino.
Son del grupo de los Condrictios o más conocidos como peces cartilaginosos. A diferencia de las rayas no tienen aguijón venenoso. No os asustéis de la larguísima cola que tienen
En el Mediterraneo encontramos 6 especies de rayas Raya estrella, raya de clavos, raya mosaico, raya blanca, raya de espejos y raya pintada. Desgraciadamente muy afectadas por la sobrepesca y muy dificiles de ver.
Lo más común es que encontremos cerca de la costa, especialmente en primavera, cuando se acercan a desovar muchas veces en los claros de la posidonia Pastinaca: Dasyatis pastinaca ; la anguila marina: Myliobatis aquila y alguna especie de torpedo que hay dos: Torpedo marmorata y Torpedo torpedo.
Os recomiendo una mini guía ilustrada de las especies del mediterraneo: La vida marina del mar Mediterráneo de Enric Ballesteros, uno de los mejores biologos de la isla en cuanto a reconocimiento de especies. Es muy barata y para el que le guste muy util.
