Ver mensaje
Antiguo 21-06-2016, 12:47
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Mallorquina o menorquina

Buenas.

Al fin puedo conectarme con un teclado decente. A estas alturas ya se ha dicho casi todo.

"Mallorquinas", "menorquinas" y otras denominaciones más locales y menos extendidas (en mi puerto actual he oído referirse a ellas como "barques de Vilanova") son derivados modernos de los antiguos "llaüts".

En cada caso, la copia moderna en PRFV partió de un llaüt concreto, que podía ser mallorquín, menorquín o catalán, y que le marcó las formas iniciales. Estas formas luego se fueron adulterando más o menos en función de las apetencias de la clientela, hasta llegar a algunos "engendros" (dicho sea con cariño) modernos con líneas de agua casi de planeo bajo la flotación y aspecto tradicional sobre el agua.

Los llaüts tradicionales (y sus primos los "bots", como mi pequeñín), se construían para ir a vela, con líneas de agua afiladas en popa para facilitar la salida de agua y formas llenas en la cuaderna maestra (la "ronyonada") para tener flotabilidad, estabilidad y capacidad de carga. El motor cambió esto, y las formas se fueron llenando a popa para que ésta no se hundiera al ir aumentando la potencia transmitida a la hélice. En el último Salón de Barcelona vi una modesta mallorquina de 26 palmos, con un motor de 27 caballos, con enormes plataformas estabilizadoras en popa y un agujero bajo la roda en previsión de hélice de proa.... Ya veremos donde acabará esto.

Al final, las denominaciones son eso, denominaciones, y tanto mallorquinas como menorquinas, llaüts o barques de Vilanova representan la imparable evolución de las formas tradicionales de los barcos de trabajo nuestros antepasados.

Dos fotos para digerir el peñazo anterior. Mi pequeñín mostrando su culito afilado y las formas aún muy clásicas de "Maisus", actualmente en el puerto de Cambrils. Ambos son de PRFV, ambos navegan con aparejo latino y ambos son la niña de los ojos de sus respectivos armadores.

Foto: GME

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
duendes4 (22-06-2016), morfeo (21-06-2016), Northwind (22-06-2016), pepebas (21-06-2016), Supercoco (21-06-2016)