Disculpadme el reflote "tonto", pero hablando hoy con un compañero sobre seguridad durante el sueño, he recordado este hilo, y le he explicado mi truco del sedal que utilizo en acampadas.
Cuando voy al monte yo solo, o con la bici y me toca pernoctar en verano, no llevo tienda, sino una hamaca tipo chinchorro comprada en Venezuela. Cómoda, segura, seca y ligera. Pero sobre todo, muy parecida al "dormir" del barco. Pues bien, Coloco alrededor de los árboles que me rodean (por fuera de ellos sin vuelta), un sedal tenso que al final está atado a un palo o botella de plástico en un equilibro inestable.
Si alguien o algo cruza esa línea, la botella suena o el palo me cae encima y me despierto.
EN EL BARCO SERÍA UN SEDAL QUE CORTE LA POPA ATADO A UN PEROLO QUE SI CAE HACE UN BUEN ESTRUENDO. (Los frikis de la informática electrónica ya están pensando en un relé que dispare una alarma fónica...

)
Mi peor episodio en la sierra de Madrid (Canencia) fue despertar a las 4 de la mañana con el ruido del palo, y descubrirme rodeado de vacas rumiantes que me miraban como diciendo.... ¿Y este que hace aquí?
Curioso que cuando vieron que era un hombre y no un gusano gigante en su pupa, se largaron sin más.... y seguí durmiendo.