Re: Una de reglamento regatil
No se si el reglamento habrá cambiado desde hace 5 años que dejé de regatear, pero por aquel entonces era así:
Del mismo bordo cuando un barco alcanza a otro:
- Si el que alcanza intenta pasar por barlovento, el alcanzado puede orzar hasta proa al viento dando al de barlovento oportunidad de mantenerse separado, lo cual significa que el de barlovento debe de maniobrar para mantenerse separado tan rápido como se espera de la buena pericia marinera (no puede hacerse el remolón)
- Si el que alcanza intenta pasar por sotavento, este no puede orzar mas allá de su rumbo debido siempre que en el momento de establecerse el compromiso la separación lateral de ambos no sea mayor de dos esloras. En caso contrario no es barco que alcanza si no que serían rumbos convergentes.
En este caso en el que alcanza lo hace por sotavento, el barco de barlovento no puede arribar mas allá de su rumbo debido con una excepción, cuando esto ocurre en ceñida, el de barlovento puede arribar para acercarse al de sotavento pero sin que este tenga que modificar su rumbo.
En todos los casos anteriores, cuando se interpone un obstáculo con el que puede llegar a colisionar el barco que no tiene derechos (una baliza no es un obstáculo) este puede solicitar al otro barco que le dé oportunidad de no chocar con el obstáculo (según el angulo de viento virando o arribando para dejar espacio entre el que tiene los derechos y el obstáculo), pero solo puede solicitarlo en el ultimo momento cuando el riesgo ya es inminente. En el caso de que el que tiene el derecho vire a solicitud del otro, éste debe de virar instantáneamente.
|