Ver mensaje
Antiguo 24-06-2016, 01:32
raydal24 raydal24 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Mallorquina o menorquina

Hola cofrades,me uno al hilo,muy interesante la verdad,y de mi bonita tierra.antiguamente cuando fabricaban los llauts,si se veían mejor las diferencias entre llauts mallorquines y los de mi tierra,los menorquines,como los (peus de roda),(curters)para que lo entendamos todos en castellano,se diferenciaban en las bitas de proa y popa,en sus ángulos y incluso a veces en el timón.
Tener en cuenta que antiguamente los fabricaban los (mestres daxa)maestros carpinteros artesanos,que solo se dedicaban a fabricar estas embarcaciones,y cada maestro tenia una característica de fabricación que solo entre ellos sabían quien era el maestro que lo había fabricado,como por ejemplo los clavos que usaban para clavar el borde de la quilla o (sa solera)o barandilla.
Si eran clavos de cabeza cuadrada era rasgo de un maestro,si eran redondos,de otro maestro,y aun asi era dificil saber que maestro lo habia fabricado,porque se hacian por encargo y lo normal era que mientras se fabricaban se realizaran modificaciones al gusto de la persona que lo encargaba,pero estos secretos como el de los clavos definian el maestro que lo habia fabricado,otro rasgo era el angulo de la "bita de proa"su silueta vista de perfil.
A dia de hoy en menorca solo quedan 2 (mestres daxa)de los que yo tengo constancia,y ya esran retirados,tuve la gran suerte de poder conocer a uno de ellos gracias a mi abuelo,y por su amistad con el maestro,conseguir convencerle de que me vendiera dos de sus antiguos planos,y accedio porque sabe que mi pasion por el mar es desde nacimiento,realmente son reacios a enseñarlos,cuanto menos venderlos,son sus tesoros qye guardan como oro en paño,y realmente prefieren que se pudra el papel y se pierda en el tiempo,antes que venderlos o darlos a alguien.
Hoy en dia a cambiado mucho,ya no se define cual es mallorquin y cual menirquin,excepto por como dice el compañero,por el astillero que lo ha fabricado y en que isla esta.
Los fabrican en moldes de fibra,aqui en menorca hay dos fabricantes conocidos,menorquin yatch,y llaut capeador,pero hay alguno mas.
Ahora en dos meses pueden tener un llaut de 10mts fabricado y listo para navegar,antiguamente tardaban sobre los 10meses o un año,para tener un llaut listo para navegacion de similares caracteristicas.
El plano que consegui de este maestro es de un llaut de pesca de arrastre a vela latina de 8mts,y me acuerdo que me dijo que tardo 8meses en construirlo y trabajando en el todos losdias como si fuera el unico proyecto.
Esta punto de desaparecer este arte,y para mi es triste siendo de aqui.
En cuanto a la navegacion en ellos es fabulosa,consumen muy poco,navegan muy bien,estables,cortan las olas,y los temporales los capean facilmente,el espacio interior es muy aprovechable y distribuible en cuanto a habitabilidad,se puede conseguir un gran llaut de eslora grande,y con un consumo bajo en combustible.
Espero haber añadido alguna informacion interesante al hilo,por cierto la foto de la ultima publicacion del compañero anterior,la de la barca de vilanova,aqui en menorca las llamamos (tequines).
Hay llauts con cabina,llauts de pesca,llauts sin cabina,balleneras y tequines.son un poco los modelos y sus nombres en menorquin.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a raydal24
Supercoco (25-06-2016)