Discusión: Bricobarco Aire acondicionado por 50 €
Ver mensaje
Antiguo 25-06-2016, 08:09
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 101 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Buenos días cofrades.
Pues, al igual que el cofrade GMB, y sin ánimo de desilusionar al cofrade ferranmar, yo también pienso que el "invento" no resultará demasiado eficaz. Cuando compré mi barquito, y necesitando una nevera, compré una de estas termoeléctricas con la célula Peltier y los ventiladores en la tapa, con la intención de utilizarla siempre con hielo o acumuladores de refrigerante pero siempre tendría la posibilidad de enchufarla y prolongar algo el tiempo de refrigeración. El caso es que, antes de llevarla al barco, la probé en casa para saber hasta donde llegaba su poder de refrigeración, colocando dentro la sonda de un termómetro digital de esos de doble lectura IN/OUT. Después de varias horas funcionando, y con una temperatura ambiente de 28 ºC, conseguía bajar los 25 litros de capacidad interna de la nevera hasta los 19 ºC. Yo a la cabina de mi 23', le calculo así a ojo un volumen de la cabina por encima de los 5 metros cúbicos. Se me antoja muy difícil bajar la temperatura de ese volumen de aire mediante unas pocas células Peltier.
No obstante, y gustándome experimentar tanto como a ferranmar, me veo en la obligación de agradecerle el hacerme conocedor del otro efecto que se puede conseguir con las células Peltier: el efecto Seebeck, y del cual no tenía ni idea. O sea el efecto contrario al Peltier y por el cual, si conseguimos una gran diferencia de temperatura entre sus dos caras, la célula nos entregará algo de electricidad. Esto si me dispongo a experimentarlo para saber qué potencial tiene, y me comprometo a abrir un hilo para comentar los resultados. Ya he pedido 10 células y un regulador (de china) para las primeras pruebas. A priori, el precio de construir una placa basada en células Peltier será algo superior a una solar fotovoltaica convencional de potencia equivalente, pero solo ocuparía una fracción de la superficie de esta última. Esa es la ventaja que yo le veo para utilizar en el siempre limitado espacio de las cubiertas de nuestros veleritos .
Un saludo y

Citar y responder