Re: Que levanten la mano
Yo que habia vivido dos galernas cuando vivia en San Sebastian, una con un supermistral y la segunda con un puma 23 hallá en los años 80, pensaba que era lo peor que te puede sorprender en la navegación costera en un velero. La velocidad del viento no la puedo decir porque en esos veleros, no llevabamos equipo de viento. Lo que os puedo decir, es que en ambas ocasiones sin vela, solo la resistencia del palo al viento, escoraba el barco casi hasta ver la orza salir del agua.
En el supermistral recuerdo que el viento movia el velero sin ninguna vela y con la ayuda del motor, conseguimos fondear en la bahia de la concha al refugio de la isla Santa Clara.
Con el puma 23 fue peor ya que me pillo a unas cuantas millas de la costa y otras tantas mas de mi puerto base en Fuenterrabia. Aqui tuve la misma experiencia que con el supermistral. Sin velas el barco escoraba como si llevara todo el trapo en la regata del siglo. Por suerte llevaba un tormentin de la naranja mecánica (lo digo por el color) y por suerte el viento lo llevaba de aleta para volver al puerto base. El problema es, que en estos veleros tan pequeños, por su inestabilidad, izar una vela en esas condiciones, sobre todo llendo solo, es bastante duro y peligroso. De las regatas habia aprendido un truco, que es cazar la escota antes de izar, para que no te flamee la vela y asi no te pegue un golpe cuando vuelves a la bañera. Creo que fue la vez que más rápido fue el barco con la vela más pequeña.
Despues de esto empecé a hacer regatas en un 1/2 Tonelada como tripulante. Aqui aprendi mucho, incluso a navegar sin problemas con vientos de hasta 45 nudos incluido un vuelco. Pero es eso, vas de regata y hay que ganar.
Pues bien el año pasado, el 4 de mayo, despues de haber navegado hasta Startit y tener que desistir de seguir al cabo de Creus porque se habia anunciado tramontana, decidimos volver a Casteldefells. La meteo auguraba vientos de 35 nudos con rachas de 40 nudos. Como esta situción ya la habia vivido y el viento lo tendria de aleta pense que con el foque y un rizo iria sin problemas. Mi velero actual es un Bellure 39 del año 85 de casi 12 metros y un lastre de 4 Tm en 2 metros de calado. Diseño muy parecido a los half Ton (creo que por ello lo compre). Salimos de Startit con 33 nudos y el barco pedia más vela, pero como iba solo con mi mujer, me dije que asi estaba bien, ya que las rachas subian a 46 nudos. El Gandul (asi se llama) se portaba excelente, mostrando su robusted y su alegria de navegar. La mar rizada pero ni 2 metros de ola. Cuando surfeaba la ola hacia picos de hasta 13 nudos. Osea disfrute total. Pero no duró mucho. Cuando llegamos a la punta del Palom, un poquito antes de del Cabo de Bagur, nos sorprende una racha (eso es lo que pensé) de 55 nudos que me aproa el barco y nos pone rumbo al cabo Argentiera en cerdeña y atravesados a la ola. Aflojo escotas para recuperar el rumbo, pero el viento se mantiene incluso sube a 57 nudos ya constantes. Además las olas iban subiendo de tamaño, 2 metros, 3 ,4 y hasta 5 metros y yo atravesado. Con ese viento enrrollar el foque era dificilisimo. con ayuda del winche conseguí recoger trapo y bajar la mayor y asegurarla. Tarde 10 minutos en hacer la maniobra hasta que consegui ponerlo en rumbo, de las 10:27 hasta las 10:37 horas. Las crestas de las olas parecian que querian caer con todo su peso encima del gandul, pero al final pasaban por debajo. Me acordaba de una tormenta en el Cantabrico con olas de 5 metros, pero eran diferentes, más anchas y más espaciadas. Aqui parecian que tenian la misma distancia que la manga del Gandul. Pero el velero subia y bajaba casi sin escorarse y eso me tranquilizó para hacer la maniobra sin esas prisas excesivas en las que todo se hace mal. Ya con rumbo a Palamox y con ese pequeño trapo, el Gandul iba surfeando esas olas con una alegria que no puedo describir. Solo con esa mancha blanca en la proa y haciendo 9 y 10 nudos. De repenmte noto mis pies húmedos, una ola habia entrado en la popa. Odio mojarme los calcetines, pense. Asi estuvimos casi una hora hasta que el viento bajo a 50 nudos, luego 44 y finalmente a 37 nudos. Saque todo el foque y asi llegamos a Palamox para comer. Despues de comer, control por si habia algo roto antes de seguir la singladura. Todo en orden. En este momento decidi, no separarme nunca de mi Gandul.
Qué hice mal? No preguntar a la gente del lugar, que pasa con el viento en esos lares. Me hubieran dicho: cuidado con el cabo de Bagur que ahi el viento es el doble que en Startit
|