Cita:
Originalmente publicado por carlos05510
Lo primero es lo primero, así que tabernero, una ronda a los cofrades
Antes de seguir he enviado un mensaje anterior con mis comentarios que creo que no se ha subido adecuadamente al hilo (torpeza mia, seguro) así que si apareciera repetida envío a los cofrades mis disculpas anticipadas.
Bueno al lio. La GC es desde 1940 Resguardo Fiscal del Estado, así que sí, también tienen competencias de aduanas.
Con respecto al MARPOL es un convenio internacional que tiene suscrito Bélgica, bandera de la embarcación de nuestro cofrade. Pero es que además el Real Decreto 1381/2002 de 20 de diciembre, sobre tratamiento de residuos es de aplicación a "las embarcaciones de recreo, cualquiera que sea el pabellón que enarbole, que haga escala en puertos españoles" (art. 3.1.a). La Autoridad Nacional que tiene encomendada las competencias en esta materia es Marina Mercante, la cual ejerce sus atribuciones en las aguas de soberanía, derechos soberanos y jurisdicción (que supera en mucho las primeas 12 millas) y la GC como fuerza de seguridad que debe vela por el cumplimiento de la normativa nacional, puede llevar a cabo (salvo que MM diga otra cosa) en este caso la actuación descrita. Por otra parte es conocido que lo reflejado por la GC en un escrito oficial tiene presunción de veracidad salvo prueba en contrario, por eso yo guardaría los track del plotter por si es preciso hacer uso de ellos en caso de necesidad.
Saludos a la Taberna y buena mar a todos  
|
Entonces a qué viene la insistencia de la GC en lo de menos de 12 mn tras revisar toda la documentación?
No se entiende ante la evidencia de decir su compañero que estamos a 13,30 mn de costa. Simplemente me hubiera dicho, "pues sí a 13,30 mn también tenemos jurisdicción" y ya está, yo no me negué a nada, simplemente pregunté.
En fin, algo debe de cambiar a partir de 12 mn, eso pareció.
Gracias por tu opinión.