Ver mensaje
  #127  
Antiguo 28-06-2016, 20:30
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 60
Mensajes: 3,632
Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: X Quedada de Cabrera. Días 23 a 26 de junio de 2016

Esto si es una crónica de la X KDD !!

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Esta Kdda, que ha sido sensacional, para algunos empezó hace unos meses ... como siempre, los organizadores Gerret, Eimer, Butxteta, Pipe, Comodoro, yo mismo en alguna medida, nos pusimos en marcha allá por marzo, eligiendo fechas, negociando con el Parque Nacional de Cabrera, algo que antes hacía Pipe y que este año hemos hecho juntos, buscando patrocinadores (me cabe el orgullo de que Nautiservice haya contribuido en mayor o menor medida desde que empezó a existir hace unos pocos años), y todas esas cosas que quienes han organizado una Kdda saben qué son ... reuniones semanales, ansiedad por si nos dan o no la autorización, etc ....

Pero, como siempre, todo llega ... el Bulla y S'Avenc iban llenos, así que fui acogido a bordo del Locura del cofrade Eimer y, por fin, el jueves 23, alrededor de las 11:30, largabamos amarras y una entusiasta tripulación, compuesta por Eimer, su Almiranta (una auténtica dama), Pep Garfio y quien os cuenta esto; zarpaba en demanda de la primera parada: Es Trenc.

Como siempre cuando pasas Cap Blanc, tienes el viento de proa, vas a motor y con la mayor ... y acabas haciendo bordos ... pero tiene una recompensa maravillosa. Una vez pasado el cabo el viento se abre, puedes desplegar el génova y el barco empieza a volar, y encima Eimer me cedió la rueda del Locura, y pude comprobar que el paso de los años no ha menguado para nada las cualidades del Furia 37, fue diseñado para ser rápido y lo sigue siendo. Fuimos de un largo bordo, amurados a estribor hasta el fondeadero escogido, frente al chiringuito que se ha convertido en nuestra zona de reunión habitual.

Fondeábamos a eso de las tres menos cuarto, tras poco más de cuatro horas de navegación, ya estaba el Bulla, al poco rato S'Avenc, y así iban llegando todos a lo largo de la tarde, en que recibimos la noticia de que el Nessotah de Comodoro volvía a puerto por avería, pero él y Jamacuco lucharon como jabatos para llegar a Cabrera durante la noche del viernes y poder saludarnos el sábado ... para volverse a Palma al poco rato.

Durante la tarde, después de comer, nos dedicamos a una maravillosa actividad conocida como"dolce far niente" y, al acercarse la hora del cremadillo, poco antes de la cena Eimer y Pep Garfio se subieron al dinghy con el fin de realizar una descubierta encaminada a determinar la mejor zona para "aparcar" las auxiliares de cara a facilitar el desembarco de los filibusteros sedientos del fabuloso néctar consistente en una queimada a base de Ron Amazona (producto mallorquín diseñado especialmente para hacer carajillos o queimadas pues es tan fuerte que cualquier otro modo de ingerirlo puede ser perjudicial para el consumidor).

Así, llegó esa hora maravillosa, tras la puesta de sol en que nos reunimos todos en la playa y, al ser la víspera de San Juan, al "cremadillo" se añadió otra tradición, esa de hacer un pequeño fuego al que cada uno de nosotros iba arrojando un papelito en el que había apuntado todas cosas malas que deseamos desaparezcan hasta el siguiente solsticio, arrastradas por el viento en forma de ceniza.

El viernes amaneció soleado, sin viento, el mar como un cristal transparente dando la sensación de que los barcos estaban suspendidos en el aire, su sombra pintada sobre un fondo de arena del que podían verse hasta los más pequeños detalles.

Como ya se ha convertido en tradición, Gerret, Eimer y Butxteta se fueron hasta la Colonia de Sant Jordi en sus auxiliares para recoger las ensaimadas que luego se repartirían a cada barco ... os imagináis el lujo de desayunar ensaimadas recién hechas y calentitas en Es Trenc y que encima te las lleven unos amigos al barco?

Poco después, los que estábamos en Es Trenc levamos anclas y nos dirigimos a Cabrera, este año tuvimos una de las dos modalidades de viento típicas de Mallorca, de morro, así que nos fuimos todos tranquilamente a motor, a diferencia de otros años en que viene de través.

A eso de las ocho de la tarde, fuimos bajando a tierra y nos reunimos en el merendero junto a la Casa del Payés (este año no nos permitieron reunirnos en la explanada junto a la cantina). Una novedad que, por una parte, nos permitió reunirnos en un sitio precioso, con mesas para todos, y sin nadie más que los asistentes a la Kdda ... casi un centenar de personas. Pero con el inconveniente de carecer de luz, un acceso más complicado y bastante lejos de los baños más cercanos. Sin embargo, fue todo un éxito, una fiesta sin parangón y en la que el asunto del concurso culinario nos permitió probar todo tipo de exquisiteces, desde un salmorejo impresionante (ganador del concurso), con una presentación propia de Masterchef, hasta una espuma de guacamole increíble, pasando por lomo a la mostaza, lomo al horno con salsa de frutos secos, un pastel de patata y queso adornado con el logo de la taberna, etc .. y regado con abundante vino tanto blanco como tinto.

La cena se celebró tras el tradicional discurso de apertura y reparto de regalos, este año eran unos polos con un estupendo diseño obra del cofrade En Transit, una auténtica sobrasada mallorquina y un cuadernillo realizado por el cofrade Eimer a modo de homenaje a la X Kddada ... a ver si nos pasa el PDF y lo podemos compartir con vosotros.

A eso de las once fuimos volviendo a los barcos, unos a dormir, otros a tomar algo a otros barcos, etc ...

Pero la cosa no acababa aquí, la dirección del parque nos había organizado una estupenda excursión con guías hasta Na Miranda, un mirador que permite contemplar no sólo el mar de Cabrera, sino también una perspectiva muy inusual de este precioso puerto natural, dado que se ve como si fuera un enorme lago al no divisarse la bocana debido al ángulo desde el que lo contemplas.

Después hubo sesión de birras y charla en la cantina y, en mi caso, acabé en la multitudinaria comida a bordo del nuevo S'Avenc, éramos nada más ni nada menos que 13 personas degustando un menú a base de gambones al barbacoa, guacamole, trampó, pimientos del piquillo rellenos de atún y, como postre, melón, cerezas y galletitas danesas con el café ... en fin, como dice Butxeta, ¡¡¡Qué dura es la vida del marino!!!

Por la tarde empezó a entrar viento, algo ya previsto y que había hecho que los barcos procedentes de la Mallorca Continental hubiesen partido por la mañana en demanda de sus puertos de origen; así que la actividad se redujo un tanto, pues hasta visitar a un "vecino" en dinghy suponía un remojón considerable.

Y así ... con el regreso a Palma en la mañana de domingo, concluyó para mí la X Kdda Tabernaria de Cabrera.

Esta quedada, además, tenía un simbolismo importante, no sólo por ser la décima de la Taberna, sino porque coincide con el centenario de la creación de los parques naturales españoles y con el veinticinco aniversario de la creación del Parque Nacional de Cabrera. Y, para mí, también ha tenido un significado especial, pues gracias a esta Taberna, desde que me incorporé hace unos años y unos cuantos posts, he forjado grandes amistades, he participado en la creación y desarrollo de Anavre, nacida en y que tanto debe a esta Taberna, y he visto como a base de esfuerzo y tesón, con el inestimable apoyo de mi socio, Juan Enseñat, Nautiservice ha pasado de ser una aventura incierta a una realidad consolidada con oficinas en Palma y en Ibiza.

Todo esto, unido al ambiente que siempre hay en las Kddas tabernarias en general, y la de Cabrera en particular, por el componente de travesía y entorno mágico en el que se produce, ha hecho que este sea un fin de semana inolvidable para mí, y el mejor San Juan de mi vida. Gracias a todos los que habéis venido en esta y anteriores ocasiones, y a todos los que nos leéis y animáis, a los que tuvieron la idea loca de montar ésto, y a los Taberneros que crearon la excusa perfecta para organizar estos saraos.

Y quisiera también, por último, agradecer a la Directora del Parque de Cabrera el apoyo que nos dio para poder celebrar esta Kdda a pesar de la inicial oposición de la Consejeria de Medio Ambiente y, como no, al personal del Parque, que se volcó en atendernos y ofrecernos una estupenda excursión de esas que se quedan clavadas en la retina y el recuerdo por mucho tiempo.

salud!!!
WWW.LATIENDADELNAVEGANTE.COM
WWW.NAUTISERVICE.ES
TRABEGA LOGISTICA
WWW.GPSAILS.ES
www.canapaulina.es
WWW.ANAVRE.ES
www.samarretesmallorca.com
Construccions Germans Català S.L


__________________


www.anavre.org

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gerret
Jadarvi (29-06-2016)