Cita:
Originalmente publicado por Puck Dux
Hola cofrades.
Me gustaría que alguno de vosotros que conozca la ensenada del Esparto, entre El Estacio y los escolletes, en la zona de Veneziola por el Mediterráneo, me informara de si se puede entrar y fondear con tranquilidad o hay piedras u otros obstáculos sin balizar. En las cartas aparece como buen fondeadero cuando hay vientos de poniente, pero las sondas varían mucho y no me fío. Yo necesitaría algo más de dos metros de agua para ir tranquilo. Muchas gracias y rondas para todos.

|
Somos muchos los veleros que fondeamos ahí habitualmente. Yo calo 1,90m y jamás se me ha planteado ninguna situación incomoda.
Como bien comentan, existe una barrera rocosa que es recomendable cruzar por la parte central. No obstante discrepo de las sondas que muestra Navionics. Pero sin embargo si le apretamos al botón de la esquina inferior izquierda y ponemos la carta en modo SonarChart (
https://webapp.navionics.com/#@13&key=%7DvmeFvznC), las sondas que muestra son mucho mas reales y como veréis, solo la parte mas al sur es la mas peligrosa y la que hay que evitar, en la que se forman ademas rompientes en el agua.
Una vez pasado el obstáculo puedes fondear tranquilamente siempre detrás de la línea de boyas que delimitan los 200m de playa, en unas sonda de entre 4 y 5 metros de fondo arenoso y agua muy cristalina. Tienes buena protección a todos los vientos excepto a los de componente E y NE. Las tardes de fuerte lebeche esta muy concurrida.
Saludos