Discusión: Electrónica Proyecto OpenPlotter
Ver mensaje
Antiguo 29-06-2016, 18:58
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Muy buenas!!!
Lo primero felicitar y agradecer a Sailoog su gran trabajo. Ha sido un gran y afortunado descubrimiento tanto la Raspberry como lo que puede hacer en un barco con el software apropiado. Con sólo grabar una imagen de OpenPlotter todo se reduce a ponerlo en marcha e ir probando cosillas.

El caso es que estaba en esas pruebas y no conseguía que OpenPlotter calculara viento real con los datos de mi barco, sin embarco sí con los de Diavolo, así que antes de molestar decidí remangarme y echar un vistazo al código fuente a ver si veía algo extraño.

Lo primero que impedía el cálculo del viento real era el cálculo del rumbo verdadero (heading_m), a su vez el problema estaba en Torrevieja, porque allí la declinación es cero si se redondea a una cifra decimal y entonces es como si no hubiera declinación así que la línea 129 del fichero calculate.py
Código:
if  conf.get('STARTUP', 'nmea_mag_var')=='1' and mag_var[0]:
pues no se producía una condición verdadera y por tanto no se calculaba rumbo verdadero.

Simplemente haciendo que el redondeo sea a 2 cifras se soluciona el problema y OpenPlotter calcula felizmente la diferencia entre rumbo magnético y verdadero en Torrevieja.

Ahora abro OpenCPN a ver cómo me muestra el viento real y ¡decepción!, con un viento de proa me debería coincidir la dirección del viento real con el rumbo verdadero del barco pero aparece desfasado como se ve en la siguiente captura

Vuelvo a mirar el código del fichero calculate.py y no consigo ver el problema. Ya dudo si lo que muestra OpenCPN es correcto y yo estoy equivocado.

Ya no os aburro más... aquí os dejo un enlace (sobre todo dirigido a Sailoog) para que pueda hacer las pruebas que estime oportunas con los datos de mi barco a ver si encuentra el fallo, ¡en el programa o en mi cabeza!

Código:
jabeque.mypi.co puerto 10110
en esta dirección os deberían aparecer unas sentencias $GPRMC, $IIHDM y $WIMWV (que es lo único que proporciona mi Nasa Clipper Wind)