Discusión: Los solsticios
Ver mensaje
Antiguo 04-12-2006, 09:15
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

Perdonar el rollo otra vez, el elemento que me ha dejado el sextante, es aficionado a la astronomía, así que le consulté por mi descubrimiento del solsticio, y le pareció una chiquillada.
A ver si se explicarlo, tan fácil como él lo hizo:
La Tierra no es un punto, es una pelota, y el solsticio se produce cuando el plano perpendicular al de la elíptica, que contiene al eje de giro de la tierra, pasa por el Sol, pero resulta que si fijamos ese plano, la pelota Tierra, antes de llegar con su eje hasta él, hace tangencia unos días antes, luego… ese plano sigue cortando la pelota, hasta que llega al eje, y la parte por la mitad (solsticio) y sigue cortando por el otro lado, hasta salir haciendo tangencia. Pues bien en la primera tangencia, es cuando se produce el cambio en las puestas del Sol, y esta tangencia, es distinta en el tiempo en los distintos círculos de los paralelos, variando por tanto con la latitud, lo mismo sucede con la tangencia final que corresponde a los ortos. Esto es lo que explica, que el punto de inflexión de los atardeceres, sea anterior al solsticio, y éste, anterior al de las salidas, y que el momento del solsticio, sea único para todo el planeta, no así la inflexión en los ortos y ocasos, diferente en el tiempo, en cada punto del planeta.
No se si es exactamente así pero parecido, si alguien se ha enterado de lo dicho, me alegro por él, para mi con lo del calentamiento de la tierra me es suficiente.

Editado por Río CINCA en 04-12-2006 a las 09:30. Razón: Confusión entre tardes y mañanas
Citar y responder