Jesús!
Gracias por las respuestas y los consejos, me siento un poco desbordada.
Igual me dejo algo por responder, si es así, sorry.
Respecto al puerto base, tengo algunas ideas (hice una pregunta sobre el tema hará cosa de un mes, me parece) pero nada apalabrado ni decidido, ya tendré tiempo a medida que me vaya acercando.
Ostras Nihao, todavía no tengo barco y ya me estás haciendo pensar en posibles modificaciones (qué estrés) :-P Ninguno de los barcos que tengo intención de visitar tiene balcón. Lo que sí tienen casi todos (me parece que hay alguno que no) es "el tocho de madera" (¿o de metal? -en algunas fotos parece de madera, en otras parece de metal, en función del barco) que seguro tiene un nombre más marinero (recuerdo haberlo leído alguna vez, pero anda perdido por el subconsciente). Cuando lo vi en las fotos pensé que me gustaba ese detalle (me parece un detalle "de barco grande"). Ahora, además de gustarme el detalle, sé como usarlo gracias a tu explicación

.
Este barco tiene algunas cosas curiosas por eso. En el salón tiene dos ventanas por banda, y en las dos que están más a proa hay unas asas bastante llamativas, primero pensé que debían ser para sujetarse (por aquello de que los barcos a veces se mueven) pero me pareció un sitio muy extraño, por poco práctico, para poner un asidero (especiamente la que está a estribor, pues queda justo sobre la esquina del sofá). Pues bien, no son asas para sujetarse, son refuerzos estructurales: los obenquillos tienen el arraigo justo sobre esas ventanas, así que para evitar que la ventana de barlovento acabe teniendo algún tipo problema (o sea, entrada de agua) por la tensión a la que le pueda someter ese cable tirando hacia arriba, han colocado ese "asa" que en realidad es un refuerzo para que la ventana no ceda por tracción. Como solución me parece peculiar, aunque debe de funcionar ya que no he encontrado quejas sobre esas ventanas y por más que he mirado barcos y barcos, no he visto ninguno que lo haya modificado. Lo que está claro es que antes de "redecorar" nada, hay que mirar muy bien qué se toca...
Un defecto de diseño que tienen algunos (otros lo han corregido) y que también me llamó la atención mirando (más bien estudiando) las fotos de distintos barcos en venta (y que luego leí un comentario/crítica al respecto en una de esas evaluaciones que hacen las revistas naúticas -esta está on-line) es "el camino" que sigue el cableado que sale del mástil y entra en la cabina. Los cables salen por la parte inferior delantera del mástil y describen como un arco de cables antes de atravesar el techo de la cabina. Recuerdo que mirando las fotos con cariño (o sea, detalladamente), pensé, ¡qué peligro! qué fácil tiene que ser pasar el pie por ahí accidentalmente y darse el hostión padre o arrancar el cableado (o las dos cosas). Algunos lo han cambiado de lugar, otros han puesto una protección y otos no han hecho nada.
Sigo contestando...
Respecto a volver por los canales o haciendo "la vuelta" a lo Indurain del mar... Si paran todo el tráfico marítimo mientras yo esté dando la vuelta, me garantizan una suave brisa y holas de cincuenta centímetros ¡cómo máximo!, y me balizan con lucecitas todo el camino hasta casa... ¡lo hago! Si no es así, de momento creo que optaré por la opción menos arriesgada. Ya habrá tiempo para este tipo de viajes, pero de momento no creo estar capacitada para algo así (ya cruzar el canal de la mancha y navegar por los canales me parece toda una aventura -de la que espero aprender un montón, por cierto-, de hecho, y según como lo vea, igual busco compañía para el cruce) En cuanto al calado, no creo que haya problema (cala poco, entre 1,30 y pico metros y 90 cm, en función de si es quilla o biquilla), y lo de desarbolar al entrar y arbolar al salir, no creo que sea tan complicado (estudiando bien las distintas alternativas, es más, estoy segura de que me lo pasaré bien pensando/estudiando cómo hacerlo si la opción de que me lo hagan es demasiado onerosa).
Y lo más importante, al señor de la suerte (alea acta est), muchísimas gracias por el ofrecimiento (la verdad es que me encantaría ir con alguien que sepa más que yo, cosa que es facilísimo ya que no sé nada, bueno, sí, sé algo, sé lo que quiero).
Estoy en la fase de organizar. De momento me han contestado dos por email, y son los dos que están en la esquinita más inferior de Inglaterra, no sé cómo se llama esa zona. El que está en Dittisham (Darth river) me propone verlo con el propietario en sábado al mediodía (de los que quiero ver, es el que está anunciado a un precio más bajo y diría que ya lleva cierto tiempo en venta, lo cual me hace ser un poco suspicaz -y tiene un apaño con madera sobre la cabina un poco peculiar-). El otro que me ha contestado, también está por esa zona, algo más al oeste, en Weymouth. También es de los más económicos, aunque diría que todavía tiene el motor original (un buck de 10 cv)... (el resto de opciones son beta o yanmar, sobre 20 cv)
Mi idea es venir el miércoles y quedarme hasta el domingo, primero me gustaría ver los tres que están en la zona de Essex y alrededores (al noreste de Londres, más o menos) (2 de ellos me han llamado la atención, uno está en Steeple, zona con mucho salero, sin duda -creo que está cerca de Maldom- y el otro en Burnham on crouch, or something like this, este último tiene un layout interior algo diferente, y hay un tercero que ahora mismo no recuerdo dónde está exactamente -escribo de memoria- pero es por esta zona también) y después "bajaría" a ver los que están en "aquella esquinita de ahí abajo" en el canal. En fin, todavía organizando (a ver si el lunes tengo más claro itinerario y "timings" y te lo digo, y si crees que puedes acompañarme a ver alguno, fantástico).
To be continued... que se me cierran los ojos.
Y lo dicho, gracias a todos por los consejos/ofrecimientos