Fondeo no conocido no llegar de noche, estudiarse la zona antes y derroteros de la zona, cartas también, yo lo que hago en fondeos que me apetece volver es bucearlos, de día, calas interesantes me las buceo o snorkeleo, y anoto los detalles, fondo, zonas, accidentes, y cuando vuelvo alli, tengo un plano bien claro de todo...con la costa, cartas y sonda, y si tengo dudas pregunto a quien haya navegado la zona antes que yo...de noche solo arribo a marinas estudiando bien el portulano correspondiente, si hay peligros suelen estar balizados, y navego de noche, siguiendo un veril con profundidad suficiente para no encontrarme boyas de nasas etc...eso en Canarias es facil a dos millas tienes en tenerife el veril de 1000 metros y a poco mas de una milla tienes el de 500 metros...Miedo, nunca respeto si, y planificación, y aun asi navegando de noche te llevas sorpesas que no puedes detectar ni con radar, como un pale que me paso a escasos centimetros el lunes pasado navegando de noche, iba a media agua y a ver quien lo ve sin luna... lo vi ya cuando me pasaba por la aleta de estribor...
a veces los peligros no estan sólo al acercarse a costa, yo estaba a 2,21 millas de costa y casi me causa un buen estropicio...era un pale de los grandes...