Ver mensaje
  #10  
Antiguo 03-07-2016, 20:08
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,715
Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

No es exactamente el tema del hilo, pero relato una observación que me resultó evidente al empezar a navegar asiduamente en un barco sin motor en absoluto: si no hay viento y en cambio sí que hay un mar de fondo considerable, da bastante yuyu acercarse a la costa, pero las cosas funcionan como funcionan, el mar de fondo no mueve el barco de su sitio, y aunque estés muy cerca de la costa, por muy impresionante que esta sea, el barco se moverá solamente con el impulso del viento y el de las posibles corrientes.

Como las corrientes no van nunca directamente hacia la costa sino que bordean sus contornos, puedes navegar muy cerca de la costa sin peligro real. Por supuesto, debes tener información de si hay rocas que no descubren.

Las bastante extrañas configuraciones de costa en las que esto no funciona son cuando una corriente te conduce una zona de poco calado y considerable extensión, en las que la corriente sí que pasa pero el barco no pasaría, pero son sitios muy concretos y realmente excepcionales.

Al aproximarte a una costa de la que tienes pocos datos, a medida que te acercas vas dándote cuenta de las dimensiones reales de la orografía y vas moviéndote en ella a medida que te haces una composición de lugar. Suele pasar que sitios que ves de muy difícil acceso, a medida que te acercas, los vas explorando y constatando la capacidad de movimiento del barco en ese espacio, y vas tomando confianza hasta que realmente consigues pasar con total seguridad por sitios por los que no te hubieras imaginado navegar.

Quizás nuevamente las excepciones son las barras de los ríos, o las entradas a los atolones, en las que puede haber un momento en el que es la corriente la que manda y no tienes más remedio que dejarte llevar y pasar rompientes sin la absoluta seguridad de que haya agua suficiente debajo. Pero es la parte aventurada de navegar, y la recompensa suele ser un fondeadero abrigado en el que la adrenalina baje por si sola. Fundamental en estos casos, hacer las entradas de día y en el momento exacto de la marea.

Pasar parte de la noche dando bordos de un lado para otro antes de un "aterrizaje" es un precio muy barato comparado con los riesgos de una entrada nocturna en un fondeadero mal conocido.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Antonio_Mataelpino (03-07-2016), Hopetos (03-07-2016), Javi-Miss Regina (05-07-2016), jvales (04-07-2016), NADANADA (04-07-2016), nihao (04-07-2016)