día 5 - Miércoles 29 : Milos sur y llegada a Folegandros (12+ 25 )
Hoy toca un plato fuerte. Muchas millas. Tras un baño matinal mientras todos dormían, sacamos las velas y en un par de bordos salimos de la bahía de Adama en Milos. Fuera el mar es más fuerte. El viento entra de aleta y al dar la vuelta para enfilar hacia el sur, la empapada sorprende a las mujeres. El meneo sin haber desayunado hace mella y si bien ya estábamos a punto de llegar a Sikia, viramos hacia tierra y fondeamos en la primera de las dos grandes playas previas a Sikia. Muy buen sitio y a resguardo de las olas. Desayunamos tranquilamente y ponemos rumbo a Kleftico. Al pasar por la cueva de Sikia intentamos aproximarnos pero el oleaje hace des aconsejable maniobrar. Kleftico no defrauda. Reprochar la cantidad de barcos pero el lugar es peculiar. Sus piedrotes, túneles y fondos de aguas claras impresionantes. Nadamos y comemos…pero no hay mucho tiempo….. Hemos de salir hacia Folegandros. Nos esperan 4 horas de navegación con viento de través. 25 millas largas. Un poco pesadas a estas alturas del partido.
Folegandros es ideal. Tal como venía el viento, del noreste, nos hizo decidirnos por navegar por el su de la isla y entrar en el puerto de Karavostasis Rodeando la isla por el Este. El Puerto es pequeño. De esos pueblos pequeños con espacio para 6 veleros, una barca de pescadores y el espacio en el muelle para el ferry . Hay bares en la arena , supermaket y pequeños restaurantes. Pero con un bus subes a la Khora ....que es preciosa. Grandes vistas y muchos restaurantes con encanto...con ese aire de "pueblo preparado para turistas". Todo bien cuidado. Elegimos un restaurante donde probamos una especie de acelga local pero sobretodo un corderito estupendo. A la bajada nos tomamos unas copitas en chiringuillo de playa y pal barco.
día 6 - Jueves 30 : Folegandros - Sikinos - Ios ( 9+9 )
Hoy se presenta un día de navegación "corto" así que decidimos que será un slow-day . Bajamos al pueblo a comprar provisiones y desayunar. También le compramos calamares a un pescador que parece tener todo vendido a los restaurantes y finalmente nos los vende caros. Somos turistas !!. Tras el desayuno en el barco salimos navegando. Fuerza 3 ente islas. Sin motor. Navegada bonita. Al quedar al abrigo de Sikinos decidimos mantener la vela. No hay prisa. No queremos ir al puerto de Skala así que, una milla antes descubrimos una cala oculta bajo una iglesia. Un lugar con color turquesa. Fuera velas y nos estableceremos allí a comer. Bajamos en Dingy y subimos a la iglesia en una excursión preciosa. La subida la hacemos por el interior, siguiendo el curso del río ...por el fondo del valle. La vuelta la hacemos manteniendo la altura hasta el acantilado. Genial. Por la tarde y tras costear para ver Skála, sacamos velas y vamos rumbo a IOS. Directamente a La cala de Milopotas. Una hora de navegación "disfrutona" con puntas de 8.5 nudos. Desde Milopotas hay autobuses cada 10 min al centro de IOS. Bonito al atardecer.
