Ver mensaje
Antiguo 04-07-2016, 10:53
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No es exactamente el tema del hilo, pero relato una observación que me resultó evidente al empezar a navegar asiduamente en un barco sin motor en absoluto: si no hay viento y en cambio sí que hay un mar de fondo considerable, da bastante yuyu acercarse a la costa, pero las cosas funcionan como funcionan, el mar de fondo no mueve el barco de su sitio, y aunque estés muy cerca de la costa, por muy impresionante que esta sea, el barco se moverá solamente con el impulso del viento y el de las posibles corrientes.
Caribdis, seguro que me confundiré, pero creo que no estoy de acuerdo, o al menos hay una cosa que no me cuadra. Así, pensando rápido, las olas tienden a atravesar el barco. La pendiente frontal de una ola es más pronunciada que la trasera, por lo que empujará más el barco la entrada de la ola que a la salida. Al cabo de un tiempo puedes acabar contra la costa.

Yo desde luego, para acercarme a tierra hago dos cosas. Lo primero es mirar la meteo. Si estoy a sotavento y no hay previsión de cambios importantes entonces ya paso a fase 2: mirar en las cartas. Si estoy a barlovento cuidadín cuidadín. O el fondeadero se queda a socaire y la previsión de la meteo no va a cambiar, o a lo mejor ni me lo pienso. Salir de una cala angosta por la noche porque se levante algo de castaña te aseguro que no es nada agradable.

Nuestro amigo decía que no llevaba cartas ni plotter . A las malas, Google Earth (o maps) y más o menos, si cuando se hizo la foto estaba el día claro, puedes "adivinar" lo que puede haber. Si hay más veleros (y de eslora parecida), pues muy despacito y con alguien en proa, entro por si hubiese rocas o alguna sorpresa. Por fondo sabes que entras, pero no sabes si puede haber algo puntual. Si no hay nadie fondeado, pues más despacito aún, y con alguien en proa, me doy varias vueltas por el sitio hasta encontrar el sitio óptimo. Vamos, que doy más vueltas que un perro "pa'echarse" .

Si es de noche, ni lo intentaría a no ser que haya calma chicha total y con focos puedas ver todo el fondo. Eso sí, antes de echar el fondeo planeo una salida a la desesperada por si la meteo cambia.

Por último, y no menos importante, si hay barcos fondeados y puedo molestar, me doy media vuelta y me voy.

Un buen fondeo y un baño es el mejor colofón para la navegación. Te animo a hacerlo. A base de hacerlo irás cogiendo experiencia y verás como el miedo desaparece.

P.D.- Ahora todos llevamos smartphones. Un Navionics (por ejemplo) te puede sacar del atolladero.
Citar y responder