Cita:
Originalmente publicado por Guidicor
Caribdis, seguro que me confundiré, pero creo que no estoy de acuerdo, o al menos hay una cosa que no me cuadra. Así, pensando rápido, las olas tienden a atravesar el barco. La pendiente frontal de una ola es más pronunciada que la trasera, por lo que empujará más el barco la entrada de la ola que a la salida. Al cabo de un tiempo puedes acabar contra la costa.
|
En cualquier manual de olas se reitera que las olas no transportan agua, las partículas de agua efectúan un movimiento circular que las vuelve otra vez a su posición original.
¿Que puede haber una cierta deriva por gravedad al estar situado un barco en una pendiente de agua?, va a ser compensado con el efecto contrario cuando esté en la pendiente contraria de la ola.
Ni barcos ni objetos son transportados por las olas, lo serán por los vientos o por las corrientes, pero nunca por las olas. Lo dice la teoría y lo dice también la práctica, en una calma chicha el mar no te va a llevar a embarrancar, con las excepciones (muy extrañas) que citaba antes.
Y además, cerca de la costa, adviertes también el efecto del baldrasco de rebote, los trenes de olas chocan con la costa, se reflejan en parte y te encuentras en un mar cruzado que tampoco tiene efectos de movimiento, pero que si que puede ser incómodo por lo irregular y por lo que afecta al rendimiento de las velas.
http://nauticonil.es/wp-content/uplo...R-DE-FONDO.pdf
Un saludo
