Ver mensaje
Antiguo 04-07-2016, 11:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Caribdis, seguro que me confundiré, pero creo que no estoy de acuerdo, o al menos hay una cosa que no me cuadra. Así, pensando rápido, las olas tienden a atravesar el barco. La pendiente frontal de una ola es más pronunciada que la trasera, por lo que empujará más el barco la entrada de la ola que a la salida. Al cabo de un tiempo puedes acabar contra la costa.
En cualquier manual de olas se reitera que las olas no transportan agua, las partículas de agua efectúan un movimiento circular que las vuelve otra vez a su posición original.

¿Que puede haber una cierta deriva por gravedad al estar situado un barco en una pendiente de agua?, va a ser compensado con el efecto contrario cuando esté en la pendiente contraria de la ola.

Ni barcos ni objetos son transportados por las olas, lo serán por los vientos o por las corrientes, pero nunca por las olas. Lo dice la teoría y lo dice también la práctica, en una calma chicha el mar no te va a llevar a embarrancar, con las excepciones (muy extrañas) que citaba antes.

Y además, cerca de la costa, adviertes también el efecto del baldrasco de rebote, los trenes de olas chocan con la costa, se reflejan en parte y te encuentras en un mar cruzado que tampoco tiene efectos de movimiento, pero que si que puede ser incómodo por lo irregular y por lo que afecta al rendimiento de las velas.

http://nauticonil.es/wp-content/uplo...R-DE-FONDO.pdf

Un saludo

Kiro (06-07-2016)