Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7
Navegar cerca de costa con olas rompientes, o que levantan amplias paredes es muy peligroso, en Galicia he experimentado viento terral, olas en contra del viento y corriente vaciante de salida, es decir el viento y la corriente iban hacia afuera pero la fuerza del mar de fondo levantaba olas que empujaban mas fuerte hacia las rocas que la corriente y el viento...caña al motor y pasarlas canutas en dos o tres ocasiones, me enseño a que la teoria es una cosa pero en la practica la Mar tiene un caracter que cambia facilmente.
Lo de que las corrientes circulan paralelas a la costa, es asi, pero en Galicia dependiendo de la orografia, he visto corrientes de entrada por las mareas y el mar de fondo brutal, con correderas que te mandan a tierra directas perpendicularmente, aunque es cierto que luego se vuelven paralelas pero donde te dejan las Olas hacen el resto, si te descuidas acabas machacado incluso en algun lugar dependiendo de la marea he visto verdaderos circulos de corriente, por las rocas y por como entra la mar, que crean embudos que como te metas ahi no sales...en costa da Morte, ocurre eso bastante y hay que andar muy al ojo además de los bajos que hay velando que muchos son verdaderas trampas... 
|
Yo estaba hablando de manera general y admitiendo que hay excepciones. A las corrientes hay que tenerles mucho respeto y las olas rompientes o casi te pueden empujar, pero también he visto olas de mar de fondo muy verticales que son completamente neutras con el barco.
En concreto recuerdo un mar de fondo enorme que entró en los 80 en verano en Galicia, probablemente de origen sísmico, y ver como rompía el cabo demasiado corto del muerto de un Manzanita, lo acercó a la playa y cuando parecía que lo echaba sobre ella, lo alejó y se fue navegando solo hacia el medio de la ría, a una velocidad increíble, sin viento alguno, probablemente por el efecto remada de timón y orza con el balanceo...
Creo que se le suele tener demasiado miedo al efecto del mar de fondo, pero también es cierto que en el mar cada circunstancia es única y se debe estar muy alerta a todos los factores.