Hola a tod@s,

después de un fin de semana un poco duro, ... otra vez por aquí dando la paliza
09:30 UTC 03/12/06 FREMANTLE A PUNTO DE CELEBRAR LA LLEGADA EL HÉROE SOLITARIO SUIZ BERNARD STAMM
Se espera que el líder suizo, héroe de la navegación en solitario, Bernard Stamm, llegue a Fremantle, mañana, lunes 4 de diciembre, posiblemente en la medianoche. Cuando él alcance Fremantle será el primer barco en cruzar la meta de la primera manga de la Velux 5 Oceans y también celebrará su 43 cumpleaños que fue la semana pasada, el 29 de noviembre.
En el muelle, para saludarlo en Fremantle, estará su pareja y dos niños y el equipo de soporte, así como los aficionados de Fremantle. El puerto principal de Australia, con su buen tiempo, la gente amistosa y el ambiente cálido será un cambio agradable respecto a las condiciones inhóspitas que Stamm ha aguantado desde su salida de Bilbao, el 22 de octubre.
Stamm es un marinero asombroso de carácter notable con habilidad increíble, valor y determinación que ha superado los desafíos de esta áspera regata océanica. El desarrollo de la regata ha lelvado a Stamm en un “rollercoaster” emocionante desde Bilbao, España cubriendo unas 11.000 millas en 43 días, a través de vientos huracanados, mares helados y las olas montañosas, navegando a velocidades máximas de 30 nudos. Él ha sobrevivido con las raciones liofilizadas, sueño escaso, ropa insuficiente en un barco de 60 pies que competía sin cuarto de baño, estufa, potablizadora de agua, ninguna comodidad doméstica caseras y comunicándose con sus personas queridas y su cuartel general sól a través del teléfono por satélite, email o videoconferencia. Ésta es una experiencia verdaderamente difícil y aislada de resistencia y de tenacidad absolutamente genuina, el último desafío a solas.
Después de la salida emocionante de Bilbao (país vasco, de España) a las 13:00 el domingo 22 de octubre, la flota de 6 veleros de alto rendimiento fur zarandeada por olas enormes y vientos de 70 nudos. La regata ha respondido a su nombre como el último desafío a solas, al verse 4 barcos forzados a dar la vuelta de nuevo para reparaciones de emergencia después de 24 horas de condiciones atmosféricas excepcionales. Stamm era uno de los dos barcos que navegaron con la tormenta y las condiciones horrendas formndo un liderato que ha sabido mantener hasta el final.
Como para todos los participantes de la regata, el viaje de Stamm ha sido un cúmulo de incidentes. Su comentarios destacados:
El líder de la VELUX 5 OCEANS, Bernard Stamm, a menos de 1.000 millas de distancia del final de la primera manga en Fremantle, Australia occidental. El suizo mandó un E-mail rápido a la organización de la regata mientras que el Cheminees Poujoulat fue azotado por vientos de fuerza 10.
"todo OK a bordo. Desde hace 10 horas tengo 45 nudos de viento del noroeste y desde hace una hora aumentó a 50-55 nudos. Será una buena noticia cuando se calme un pocojo. Es justo el rango del foque pequeño del que no dispong desde la tormenta en el cabo Finisterre. Llevo el tormentín y no vamos demasiado rápido. "
Después de cuarenta días y de cuarenta noches de VELUX 5 OCEANS, el capitán suizo, ha promediado unos 15 nudos en el Cheminees Poujoulat mientra continucas ascendiendo al nordeste hacia Fremantle, Australia occidental, extremo de la primera etapa. Para Stamm, aflojar el paso o es una práctica familiae, pero él cunrió 356 millas en las últimas 24 horas: "la temperatura se está elevando y es realmente bueno. Podría dormir por primera vez durante 1 hora por tres veces. De vuelta al mundo de los vivos. Intento encontrar una buena velocidad sin tomar ningún riesgo. No es fácil y no se navega generalmente así. Pisamos normalmente el acelerador a todo gas, es más fácil. Pero está OK, ningún problema a bordo."
El 27 de noviembre, Bernard Stamm, el líder en el CHEMINEES POUJOULAT, estaba muy animado a pesar de señalar el daño provacado por un golpe. El capitán suizo, que encabeza VELUX 5 OCEANS por las cómodas 960 millas, señaló que había roto otra vez la misma driza que antes en la etapa de España a Fremantle. También había roto tres sables de la mayor. Además, uno de los sables de la mayor también se enganchó con laburda de sotavento, significando que Stamm no podía arriar la mayor más allá de un rizo. Unas 2.300 millas del final en Australia occidental en las temperaturas frías y las condiciones ásperas, Stamm fue forzado a reparar su mayor. Sin embargo, el daño no evitó que CHEMINEES POUJOULAT registrase las velocidades más altas dentro de la flota. Stamm rsuperó as islas Kerguelen, un waypoint obligatorio en el camino a Australia. Después de la decisión de Alex Thomson de abandonar el HUGO BOSS, Stamm seguía en regata y podía ser el único patrón en terminar tres vueltas al mundo en regata en tres años, una hazaña increíble.
“Tuve un gran golpe (pantocazo?) ayer por la mañana y todavía estoy ordenando cosas. La misma driza se rompió otra vez y hay tres sables quebrados en la mayor. También tengo un sable pillado en la burda de sotavento, así que no puedo bajar la mayor más de un rizo. Pero aparte de esto todo está OK. Ayer tuve un poco de nieve pero hoy es un día asoleado... "
El 21 de noviembre Stamm era el barco más situado más al sur de la flota en 48°S y las condiciones en Cheminées Poujoulat se endurecían al dejar notar su condición el océano antártico: "todo es aceptable, excepto que están cayendo a plomo las temperaturas" dijo el capitán suizo, "cuando pasamos la longitud del Cabo de Buena Esperanza, teníamos portantes fuertes. Ahora el viento ha caído bastante pero viene de proa." La dureza constante de las altas latitudes del Océano Índico no podía mellar el optimismo del capitán suizo: "es extraño," Stamm continuaba, "el flujo del viento debe volverse al oeste en el plazo de los días próximos, pero por ahora, es del sureste. ¡Sería bueno si circundábamos el mundo en el otro sentido! Pero por lo menos tenemos la mar de fondo a favor con lo que estamos navegando contra el viento pero con las olas."
Navegando a 900 millas de la extremidad meridional de África, el solitario Stamm describió las condiciones heladas: "el cielo sigue siendo gris, como brumoso. La temperatura del aire es cerca de 5 o 6 grados y el mar está en 4 o 5 grados." La temperatura es una preocupación importante para Stamm ya que él olvidó sus forros polares en España: "dentro del barco, la temperatura está casi como el mar y maldigo el día en que salí de Bilbao sin mis polares gruesos y suaves." Stamm, ha navegado una regata fenomenal y es un navegante increíble. A la llegada en Fremantle gozará de una celebración muy merecida, fantástica y de la mejor hospitalidad australiana occidental.
Todos son bienvenidos en Fremantle para celebrar la llegada de Stamm. ¡Véale allí!