Ver mensaje
Antiguo 06-07-2016, 17:19
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Saludos Caribdis:

Entiendo lo que explicas, pero mas que distancia a la costa valoro la batimetria. No es lo mismo a efectos de mar de fondo, mar abierto donde no hay limitacion a la ola por profundidad, que una batimetrica de playa que disipa suavementw la energia de la ola, unas rompientes puntuales como Carallones o la Negra, que la rompiente de Monteferro, que como haya mar y te acerques por su vertiente norte la ola sufre un peralte brusco por influencia del fondo que te catapulta por refraccion hacia las piedras a poco que veas mar entrando del cuadrante noroeste y te muevas en una batimétrica escasa. Es un tema a tener en cuenta cuando atraviesas Estelas.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Con sondas superiores a 8 metros puedes estar a menos de 100 metros de la costa en muchos sitios, sobre todo en las costas de mar abierto fuera de las rías. Tampoco se trata de acercarte tanto.

Pero por lo general puedes navegar dejando un resguardo de al menos un cable (0,1 milla, 185 m) en sitios concretos sin el terror a que el mar de fondo te vaya a estampar contra la costa. Por supuesto que lo aconsejable es dejar más resguardo, pero a efectos de comprobar el efecto del mar de fondo, se visualiza mejor cuando estás muy cerca de la costa.

Creo que tú navegas en Baiona, y ahí el mar de fondo puede ser muy fuerte, pero también se han hecho cientos de regatas en las que ha coincidido calma chicha y mar fuerte y los barcos navegan igual muy cercanos a Carallones, o a la Negra o a la Punta do Boi sin que nadie haya sido arrojado contra la costa.

Aún con calma chicha o similar se puede conseguir que el barco navegue al menos a un nudo exclusivamente a vela o remando con el timón, que sería suficiente para alejarte un cable de la costa en 6 minutos, si no existe una corriente que te lo impida.

Es a las corrientes a las que hay que tener respeto, el mar de fondo pienso que se puede considerar neutro y creo que la experiencia lo avala ampliamente.

Un saludo

Citar y responder