Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados
Y hoy glosamos a otro grande de apellido que os sonara!
Fuente: El gran capitan.org
García Álvarez de Toledo Osorio
Capitán general de la Mar. Grande de España. Príncipe de Montalbán. I Duque de Fernandina. IV Marqués de Villafranca del Bierzo.
Vino al mundo en la población de Villafranca del Bierzo, actual provincia de León el 29 de agosto de 1514, siendo sus padres, don Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga y doña Juana Pimentel. II marquesa de Villafranca del Bierzo y su abuelo paterno don Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, II duque de Alba de Tormes.
Empezó a servir con dos galeras de su propiedad a las órdenes de almirante genovés Andrea Doria en 1528, con tan solo catorce años de edad. En marzo de 1535 con tan solo veintiuno fue nombrado Capitán General de las galeras de Nápoles. Donde algo tendría que ver su padre, don Pedro Álvarez de Toledo quien desde el año anterior era virrey de Nápoles, pero muy pronto demostró que su juventud no interfería en sus grandes conocimientos ni le privaba ni quitaba razón para darle el mando de las galeras.
En éste mismo año el rey don Carlos I, llevó a cabo su expedición contra Túnez y en ella se distinguió con las seis galeras de su mando, pues junto con las de Sicilia al mando de don Álvaro de Bazán, I Marqués del Viso (El viejo), formaron la vanguardia del ataque a La Goleta. En la campaña naval de los años 1540 y 1541 aportando cinco de sus galeras, unidas a las de Andrea Doria, sumando en total cincuenta y una, tomaron sucesivamente las ciudades tunecinas de Monastir, Susa, Mahometa y Calibia, terminando la expedición con el fracaso de la toma de Argel, a pesar de ir don Carlos I personalmente en 1541, los turcos al ver que podían con el propio Rey se envalentonaron de tal modo que casi consiguieron hacer imposible la navegación mercante cristiana por el mar Mediterráneo, pero todo porque el rey de Francia Francisco I quería conseguir como fuera anular el poder del Rey-Emperador, por ello llegó a permitir a las naves argelinas hacer base en sus puertos.
Para terminar con esta desagradable situación en 1543, García Álvarez de Toledo con sus galeras reforzadas por las de Giannettino Doria, las de la Santa Sede y las de Malta, atacó los territorios de la actual Grecia y sus islas, entonces turca; saquearon y quemaron pueblos, apresaron y hundieron buques, realizando muchos cautivos para luego ponerlos al remo en las galeras cristianas.
.
|